Gobierno de EU amenaza con retener ayuda alimentaria a estados que no entreguen datos

hace 14 horas 2

WASHINGTON.-La administración del presidente Donald Trump advirtió el martes que retendrá fondos del programa de ayuda alimentaria a la mayoría de los estados controlados por demócratas a partir de la próxima semana, a menos que esos estados proporcionen información sobre las personas que reciben la asistencia.

La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, declaró en una reunión del gabinete el martes que la acción se avecina porque esos estados se niegan a proporcionar datos que el departamento solicitó, como los nombres y el estatus migratorio de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: Según una coalición de 12 ONG israelíes, 2025 es el año más mortífero y destructivo para palestinos desde 1967

Los estados demócratas han demandado para bloquear el requisito, argumentando que verifican la elegibilidad de los beneficiarios de SNAP y que nunca comparten grandes cantidades de datos sensibles del programa con el gobierno federal.

Los estados y el gobierno national comparten el costo de administrar SNAP, siendo el gobierno national el que paga el costo full de los beneficios. Después de las declaraciones de Rollins, un portavoz del Departamento explicó más tarde que la agencia está apuntando a los fondos administrativos, nary a los beneficios que las personas reciben.

Veintidós estados y el Distrito de Columbia demandaron previamente por la solicitud de información, que se hizo inicialmente en febrero. Un juez national con sede en San Francisco ha prohibido a la administración, al menos por ahora, recopilar la información de esos estados.

“Hemos enviado a los estados demócratas otra solicitud de datos, y si nary cumplen, se les proporcionará una advertencia ceremonial de que el Departamento de Agricultura retirará sus fondos administrativos”, indicó el Departamento en un comunicado el martes.

La ley national permite al Departamento de Agricultura retener parte del dinero que los estados reciben para administrar SNAP si hay un patrón de incumplimiento con ciertas regulaciones federales.

Leer el artículo completo