Con los Planes de Justicia Yaqui, Seri-Comca'ac, Guarijío-Makurawe y Yoreme-Mayo impulsados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con el respaldo del gobierno de México, se preservan las tradiciones de los pueblos indígenas como atractivos principales en Semana Santa.
El mandatario sonorense indicó que las acciones concretadas en los Planes de Justicia de los pueblos originarios lad resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y autoridades tradicionales, en la búsqueda de restablecer sus derechos sobre el uso de tierra, agua y garantizar servicios de salud y educación, contribuyendo a su desarrollo integral.
Los Yaquis celebran la Semana Santa con las Ramadas, además de una serie de eventos donde los fariseos incluyen danzas, tambores y el uso de máscaras que posteriormente queman en un ritual que simboliza la purificación de sus pecados.
Entre las actividades de la comunidad Comcáac destacan los tours guiados, paseos en lancha y kayak con visitas a la Isla del Tiburón, donde se realizan limpias de sanación y reuniones con cantos y pintura.
Los guarijíos viven esta temporada vacacional con ceremonias, cantos y bailes tradicionales. Mientras que los Yoreme-Mayo realizan procesiones recreando la pasión y muerte de Jesucristo, combinando danzas y cantos.
IOGE

hace 7 meses
24









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·