Con los cambios en el área de hidrocarburos derivado de los cambios en el assemblage energético, así como una etapa marcada por nuevas regulaciones y la creación de nuevos organismos, la plataforma de controles volumétricos Kernotek instó a los resultados a cumplir con toda la regulación en dicho tema para nary caer en incumplimientos con el SAT.
Plazo de cumplimiento en controles volumétricos
La empresa explicó que durante 2024 las gasolineras tenían hasta el 31 de diciembre para presentar su certificado de correcta operación de equipos y programas informáticos de Controles Volumétricos.
De acuerdo con un comunicado del SAT, se indica que la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) revisó el cumplimiento de la presentación del reporte e identificó que únicamente dos de cada diez contribuyentes en promedio, cumplieron con dicha obligación lo cual los puede hacer acreedores a multas por 1.5 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con información de Kernotek., aquellos que si presentaron su informe a la autoridad aún deben tener cuidado de estar seguros que dentro del mismo se haya presentado lo concerniente al trámite 283 /CFF ante el SAT.
El manager de desarrollo innovación de Kernotek, Aldo Vargas, dicho trámite es necesario para cumplir con la Resolución de la Miscelánea Fiscal, en caso de nary tenerlo las gasolineras pueden hacerse acreedoras a multas.
“Estamos conscientes de que muchas veces ante tal cantidad de normas y cumplimientos del sector, el empresario gasolinero puede sentirse abrumado por nary saber cómo cumplir con todo, por ello existen soluciones tecnológicas, que aunado con asesoría permiten tener toda la información en tiempo y forma ante los requerimientos de la autoridad y evitarse así multas", aseveró.¿Qué es el trámite 283/CFF ante el SAT?
Este trámite tiene tres supuestos:
- Certificado de correcta operación.
- Dictamen de calidad de combustibles.
- Adquisición de programas y equipos informáticos.
Este trámite es parte del reporte de controles volumétricos que deben presentar las estaciones de servicio y se constituye un aviso que se presenta a la autoridad para informar sobre el cumplimiento de los controles volumétricos, los cuales lad muy independientes de los archivos mensuales y diarios que envían las gasolineras.
En uno de los supuestos el Trámite 283/CFF ante el SAT es que este es un certificado en el cual se debe informar a la autoridad sobre la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos.
Todos aquellos que participan en la cadena de suministro y distribución de hidrocarburos están obligados a presentarlos como:
- Refinerías.
- Importadoras.
- Comercializadoras de combustible.
- Carro tanques.
- Ductos.
- Pipas.
- Buques.
- Transportistas.
- Distribuidores.