Altos funcionarios de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, incluido su secretario de Defensa, enviaron planes de guerra para próximos ataques militares en Yemen a un chat grupal en una aplicación de mensajes encriptada en el que se incluía al manager editorial de The Atlantic, informó la revista en una historia publicada este lunes.
El Consejo de Seguridad Nacional indicó que la cadena de mensajes "parece ser auténtica".
El worldly en los mensajes "contenía detalles operativos sobre los próximos ataques contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, incluida información sobre objetivos, armamento que utilizaría Estados Unidos y la secuencia de los ataques", informó el manager editorial Jeffrey Goldberg.De momento se desconoce si los detalles de la operación militar eran confidenciales, que a menudo lo son, y se mantienen seguros para proteger a los miembros del servicio y la seguridad operativa.
Trump dice nary estar enterado
Estados Unidos ha realizado ataques aéreos contra los hutíes desde que el grupo miliciano comenzó a atacar a las embarcaciones comerciales y militares en el mar Rojo a partir de noviembre de 2023.
Apenas dos horas después de que Goldberg recibió los detalles sobre la ofensiva, el 15 de marzo, Estados Unidos lanzó una serie de ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen.
El Consejo de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que señaló que investiga cómo es que se agregó el número de un periodista al chat grupal de Signal.
Trump declaró este lunes a los reporteros que no estaba al tanto de la aparente violación del protocolo.
"No sé nada al respecto", dijo Trump, agregando que The Atlantic "no es gran cosa como revista". Continuó diciendo: "No sé nada al respecto. Me lo están contando por primera vez".Trump shrugs disconnected reports that his furniture utilized Signal to leak warfare plans, dismissing The Atlantic arsenic a failing mag and claiming ignorance.
Ah yes, the existent contented present is The Atlantic, not nationalist information leaks. pic.twitter.com/IxlRXNe6hV
Los funcionarios del gobierno han utilizado Signal para correspondencia organizativa, pero no es confidencial y puede ser hackeada.
La divulgación de información sensible se nutrient en momentos en que la oficina del secretario de Defensa, Pete Hegseth, acaba de anunciar una campaña para combatir las filtraciones de información delicada, incluso con la posibilidad de someter al polígrafo al idiosyncratic de defensa para determinar cómo llegó la información a la prensa.
Sean Parnell, vocero de Hegseth, nary respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre por qué el secretario de Defensa publicó planes operativos de guerra en una aplicación nary clasificada.
NSC statement: 
"At this time, the connection   thread that was reported appears to beryllium  authentic, and we are reviewing however  an inadvertent fig   was added to the chain. The thread is simply a objection  of the heavy  and thoughtful argumentation  coordination betwixt  elder  officials. The ongoing… https://t.co/uKVYfseiv4
El manejo de la información de defensa nacional está estrictamente regulado por la Ley de Espionaje, la cual incluye disposiciones que convierten en un delito sacar dicha información de su "lugar adecuado de custodia" incluso a mediante un acto de negligencia.
¿Cuáles lad los usos de Signal?
El Departamento de Justicia investigó en 2015 y 2016 si la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, violó la ley al sostener comunicación con sus asistentes sobre información confidencial a través de un servidor de correo electrónico privado que ella misma configuró, aunque el FBI finalmente recomendó nary presentar cargos.
Durante el gobierno del presidente Joe Biden, a algunos funcionarios recibieron permiso para descargar Signal en sus teléfonos oficiales, pero se les instruyó usar la aplicación con moderación, según un ex funcionario de seguridad nacional que fue parte del esa gestión.
El funcionario, quien solicitó anonimato a cambio de hablar sobre los métodos utilizados para compartir información delicada, dijo que comúnmente se utiliza Signal para comunicar lo que se conoce de forma interna como "avisos" para notificar a alguien que se encontraba fuera de la oficina o de viaje que debía revisar su bandeja "de alto nivel" porque había recibido un mensaje confidencial.
Durante el gobierno de Biden, los funcionarios también usaban la aplicación ocasionalmente para comunicar sobre la programación de reuniones importantes o llamadas telefónicas confidenciales mientras estaban fuera de la oficina, indicó el funcionario.
        
        	
  
ksh

                        hace 7 meses
                                21
                    








                        English (CA)  ·       
                        English (US)  ·       
                        Spanish (MX)  ·       
                        French (CA)  ·