Las fuerzas armadas también neutralizan agresiones cibernéticas o intentos de intrusión a sus sistemas críticos de defensa y seguridad nacionales, además de contener y repeler los ataques del crimen organizado en los patrullajes en diversos estados del país,
Los promedios mensuales de ataques se multiplican; sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) registró 12.4 millones de agresiones en los primeros 10 meses del año y la Secretaría de Marina (Semar) superó los 340 mil ataques en lo que va del 2025.
Ataques cibernéticos en 2025
Cifras de la Defensa arrojan 35 millones 758 mil 256 intentos de ataques cibernéticos detectados y bloqueados, realizados del 16 de marzo de 2017 al 14 de octubre de 2025.
La dependencia recordó que, desde el primero de junio de 2016, entró en funciones el Centro de Operaciones del Ciberespacio, dependiente del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, dependencia encargada de recopilar información.
Los datos muestran que, mientras en 2024 los embates informáticos contra la Defensa sumaron 18.4 millones, solo entre enero y el 14 de octubre de 2025 la institución ya acumulaba 12 millones 455 mil 508 ataques.
Si se proyecta proporcionalmente el comportamiento de 2025 (12.45 millones en 9.5 meses), el cierre estimado rondaría los 15.7 millones al finalizar diciembre, advirtieron fuentes militares.
Casos en la Marina refutaron este año
La Marina reportó una curva distinta a Defensa, pues decrece entre 2022 y 2024, pero repunta en 2025, con un alza del 242% respecto al año pasado, al saltar de 275 mil 000 a 340 mil 174 casos.
Con esto, la Defensa recibe 13 veces más ataques que la Marina. La brecha obedece a la capacidad operativa de cada institución y a que la Secretaría de la Defensa Nacional concentra más infraestructura crítica conectada.
Fuentes aseguraron que aunque ambas instituciones están bajo presión digital, las dos dependencias confirman que los ataques han sido neutralizados y que los intentos intrusivos nary han generado ganancias a terceros.
Sin riesgos ni consecuencias
Los registros establecen que los ataques tampoco han comprometido operaciones, sistemas ni la información confidencial.
Añadieron que los ataques van implícitos en malwares o ciberataques con virus, troyanos, ransomware y spyware, entre otros.
Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) —órgano de inteligencia civilian para la seguridad nacional, cuyas tareas consisten en operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional, que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano— afirmó que nary registraron ataques cibernéticos a sus sistemas.
Esto nary exenta el riesgo de que hackers intenten penetrar a los sistemas de ese centro, que opera tareas de inteligencia en seguridad pública como parte de dicho Sistema Nacional, encaminadas a generar productos para la prevención e investigación de hechos delictivos y el combate a la delincuencia, con el fin de brindar seguridad a la población y preservar la paz societal del país.
RM

hace 1 hora
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·