Frentes Políticos/ 28 abril 2025

hace 7 meses 21

1. Dignidad. La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que “México nary es piñata de nadie”, tras las presiones de Greg Abbott y otros gobernadores de Estados Unidos que usan el Tratado de Aguas y la migración como bandera electoral. Mientras al norte arrecian los discursos oportunistas, Sheinbaum reivindica la soberanía mexicana y recuerda que la dignidad nary se negocia. Algunos buscan votos culpando a México, pero olvidan que aquí sobran valores que a ellos les faltan. La soberanía se ejerce en los momentos oportunos. Que nary nos vengan de allende las fronteras con ataques. Ya nary sólo hay que aguantar a Donald Trump y a Elon Musk.

2. Todo mal. En Apizaco, hombres armados incendian un restaurante mientras la gobernadora Lorena Cuéllar prefiere enredarse en escándalos políticos. La activista nacional Yndira Sandoval y la defensora section Yeny Charrez exigieron que Tlaxcala armonice la Ley 3 de 3, pero el gobierno protege a Luis Antonio Ramírez, secretario de Gobierno, señalado como deudor alimentario. Esto, en una franca contradicción con el proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum. Entre incendios, agresores en el poder y comerciantes aterrados, Tlaxcala se hunde en la impunidad. La gobernadora, de nary recomponer, pasará a la historia como autora del desastre.

3. Corrupción misdeed freno. José Luis Peña y Onelina Carreto González operan una reddish de favores dentro del gobierno de Veracruz. Desde sus posiciones reparten contratos a discreción, misdeed licitaciones, favoreciendo a proveedores con los que ya tienen acuerdos económicos bajo la mesa. No es casualidad que Onelina, desde la Oficina de Hacienda en Agua Dulce, se haya convertido en una figura intocable, con poder para imponer candidaturas y direccionar recursos públicos como si se tratara de su propio negocio. Se ha tolerado —o protegido— este esquema alimentando sospechas. La pregunta ya nary es quién permitirá que esto continúe, sino quién se beneficiará del silencio. ¿Qué hará la gobernadora Rocío Nahle?

4. ¿Desinterés? La desaparición de Enrique Monroy Sánchez, exalcalde interino de Villa de Álvarez, ha provocado alarma en redes sociales, pero ni la Fiscalía de Colima ni el gobierno de Indira Vizcaíno han emitido alguna postura oficial. Mientras la ficha de búsqueda se comparte masivamente, el silencio institucional pesa. Julia Jiménez Angulo, presidenta estatal del PAN, llamó a reforzar la búsqueda, pero la indiferencia parece ser la respuesta. En Colima, donde la inseguridad crece, la ausencia de acción oficial también desaparece la esperanza. Silencio oficial, tragedia asegurada. ¿Cómo es posible que desconozcan la palabra empatía?, ¿entre funcionarios?

5. Acciones visibles. Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa, confirma la erradicación de 178 plantíos y el aseguramiento de 38 armas en operativos conjuntos con estados como Zacatecas, Tamaulipas y Sinaloa. Gobernadores como David Monreal, Américo Villarreal y Rubén Rocha Moya celebran los resultados. Sin embargo, nary hubo detenidos y los cárteles siguen activos. La eficacia nary sólo se mide en hectáreas destruidas, sino en territorios recuperados y en paz real. La presencia militar es visible, pero el power efectivo todavía se disputa en muchos puntos del territorio nacional. No es tiempo de tomarse descansos, la lucha contra el crimen lo impide.

Leer el artículo completo