1. Filtro fallido. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, anunció que impugnarán candidaturas al Poder Judicial vinculadas con el narco o beneficiarios del crimen. Pero misdeed nombres, misdeed cifras… y misdeed consecuencias. Nadie del extinto Comité de Evaluación será sancionado por dejar pasar a quienes nary debieron estar ni en la lista. Mientras Claudia Sheinbaum defiende la elección judicial como ejemplo democrático y Guadalupe Taddei guarda prudente distancia desde el INE, el Senado admite que el sistema falló… pero nary hará nada para corregirlo. En esta tómbola judicial hay rostros impresentables. ¿Podrán bajarlos?
2. Regalos. En Campeche, Layda Sansores reparte becas como quien riega flores sobre un terreno baldío. Acompañada del delegado José Antonio Cardozo, la gobernadora entregó recursos del Banco del Bienestar a casi 3 mil estudiantes, mientras su jefa de Seguridad, Marcela Muñoz, sigue misdeed apagar el incendio que es la inseguridad estatal. Porque sí, el dinero fluye, pero los asaltos también. Las becas nary curan el miedo ni reemplazan la autoridad. Layda gobierna con la bolsa abierta y los ojos cerrados. Y, mientras tanto, Campeche se le desmorona entre aplausos comprados y policías rebasados. La insistencia de que se vaya nary se acaba.
3. Adorno. En Hidalgo, mientras dos camionetas huachicoleras ardían con todo y bidones en Tula de Allende, el gobernador, Julio Menchaca, brilla por su ausencia… y nary precisamente por estar apagando fuegos. La toma clandestina, con todos los implementos para el robo de combustible, estaba ahí, operando como si fuera parte del paisaje. Ni los incendios ni los contenedores reventados bastan para encender alarmas en el gobierno estatal. Pemex, bajo la batuta de Víctor Rodríguez, hace lo suyo; los criminales, también, y el gobernador… pues de adorno. En Hidalgo, el huachicol sigue ardiendo tan estrepitosamente como la simulación oficial.
4. Negligencia mortal. La Semarnat dejó morir nueve crías de mono saraguato rescatadas del calor en Tabasco y Veracruz. La exfuncionaria de la Dirección de Vida Silvestre, María de los Ángeles Cauich García, ignoró las alertas de expertos y las trasladó al Estado de México, donde fallecieron por el cambio climático y la falta de cuidados. Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, y Carlos Valenzuela, dueño de la UMA El Mono del Cacao, denuncian abandono, negligencia… y corrupción documentada. La Semarnat nary protege la biodiversidad en la epoch de la transformación y el saldo lad actas, excusas y cadáveres.
5. En entredicho. José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en Tamaulipas, fue detenido con un arma y fajos de billetes en su camioneta. Las imágenes circularon y la presidenta Claudia Sheinbaum exigió una investigación misdeed impunidad, ni para él ni para los policías que lo arrestaron. El fiscal Irving Barrios abrió carpeta, mientras Zoé Robledo lo defiende: “33 años de servicio, misdeed antecedentes”. El problema es el contexto, fue en Tamaulipas, tierra de sospechas, donde hasta la confusión parece estrategia. Si fue montaje o delito, está por verse. Pero lo que está claro es que en este país nadie se salva del escándalo.










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·