Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que en el segundo trimestre del presente año su utilidad neta fue de 2 mil 270 millones de pesos, con lo cual tuvo una disminución anual de 39.9 por ciento, derivado principalmente por la fortaleza del peso frente al dólar.
En su reporte, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Asur especificó que en el mismo periodo de 2024 este indicador se ubicó en 3 mil 779 millones de pesos.
Esta variación interanual fue impulsada principalmente por una pérdida cambiaria como resultado de la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, según la empresa del assemblage aéreo.
Este grupo aeroportuario opera nueve terminales aéreas en México, entre las que se encuentran Cancún y Cozumel, como las de politician importancia, además de administrar seis aeropuertos en Colombia y uno en Puerto Rico.
Por otra parte, la compañía informó que sus ingresos totales en el segundo trimestre del presente año fueron de 8 mil 715 millones de pesos, con lo cual se dio un aumento anual de 17.9 por ciento.
Asimismo, se indicó que el movimiento de pasajeros aéreos en el periodo referido en los aeropuertos operados en México se ubicó en 10 millones 016 mil, lo que significó un descenso de 1.7 por ciento.
Por otra parte, Asur dio a conocer recientemente que tras un análisis, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que cuenta con adeudo de 99 millones 800 mil pesos por concepto de reparto de utilidades.
La empresa informó que en abril pasado apeló esta decisión de la autoridad, ante lo cual presentó un recurso de revocación que hasta el momento se encuentra pendiente de un fallo final.
La autoridad fiscal de Quintana Roo determinó que la compañía adeuda 99.8 millones de pesos en distribuciones bajo el régimen obligatorio de PTU.
“Hemos apelado esta decisión a través de la presentación de un recurso de revocación que al 15 de abril de 2024 se encuentra pendiente de resolución”, informó Asur.AG