CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado la extradición de Sandra Lucía Téllez, copropietaria de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quien según la propia FGR, huyó a los Estados Unidos, violando la medida de libertad condicional impuesta por las autoridades mexicanas.
16 años después del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, la copropietaria del establecimiento fue detenida el sábado pasado por autoridades policiales de Arizona, en los Estados Unidos. El incendio de la guardería costó la vida de 49 niños y niñas, entre ellos bebés.
En respuesta, la presidenta de México Claudia Sheinbaum expresó en la conferencia matutina que su gobierno buscará que el trámite de extradición pueda concretarse lo más pronto posible.
“Si hay que solicitar la extradición, evidentemente (lo haremos). Lo que nary tengo claro es si ya se solicitó o si se está solicitando”, señaló la mandataria de México.
Según activistas del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por madres y padres de las víctimas, la detención ocurrió gracias a una ficha roja emitida por Interpol, con motivo de una orden de aprehensión vigente desde el año 2022.
Ante esto, la FGR aclaró que había realizado las diligencias correspondientes para la extradición, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desde el año 2024.
“Al respecto, desde septiembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR), gestionó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la detención provisional con fines de extradición de dicha persona, lo que dio como resultado su detención en Tucson, Arizona, por parte de las autoridades de los Estados Unidos, quienes señalaron la fecha del 8 de octubre de este año, para la audiencia correspondiente”, precisó la dependencia de justicia mexicana.
Las autoridades mexicanas esperan el resultado de la audiencia fechada en territorio estadunidense, con el fin de lograr la extradición.