El primer día de la edición 2025 del Festival Axe Ceremonia quedó ensombrecido por el fallecimiento de dos personas mientras eran trasladadas al hospital, luego de que una estructura cayera sobre ellas, que se vino abajo por los vientos.
Justo cuando se avisó de la cancelación del mismo, minutos después de las 10 de la noche, fue el momento de la presentación de Natanael Cano.
El amusement abrió con todo el público cantando y bailando y sólo algunos recibían llamadas de familiares para confirmar que se encontraran bien Por lo demás, la celebración continuó.
Todo el concierto transcurrió con normalidad misdeed ninguna intención de detener las actividades y la mayoría del público seguía aprovechando el amusement del mexicano, incluso planeando cerrar el día con Charlie XCX. Nata, por su parte, nary se pronunció ante la tragedia y se limitó a dar su concierto con normalidad.
Charlie XCX también cumplió con su parte en el festival y ofreció un amusement a su estilo intenso, enérgico, que el público bailó, brincó y gritó, con miles todavía misdeed saber la tragedia.
También se escuchaba entre la multitud las preguntas de la gente si el amusement continuaría al día siguiente (hoy); algunos aclamaban porque siguiera, mientras otros preferían que si por seguridad epoch necesario, se cancelara.
En tanto, la británica seguía con un amusement de luces intenso,
Gracias, México. Es uno de los lugares más difíciles para mí, pero de los más lindos, de los que más disfruto para tocar”, dijo Charli.
Las luces estroboscópicas fueron la constante en el amusement donde la cantante incitó a todo su público con un “¿Qué pasa México, nary escuchan la maldita música? ¡Vamos a cantar!”
DE K-POP
Vestidos completamente de blanco, los miembros de Tomorrow X Together salieron al Escenario American como estandarte de un género que se ha popularizado en México durante la última década,
Pero el amusement nary lo pusieron sólo los cantantes y bailarines en el escenario, sino su público que se entregó completamente de principio a fin a la banda de K-pop, gritando, cantando, bailando cada coreografía de la agrupación, que tocaba desde canciones completamente popular hasta algunas con titanes de rock.
Y así como en el festival hay poca distinción entre estilos musicales, con bandas que experimentan con muchos géneros también, todo el público del Ceremonia se dio la oportunidad de escuchar propuestas lejos del trap o el popular tradicional, y se reunieron para descubrir a la banda sudcoreana.
Hola a todos”, dijo en español uno de los miembros del grupo, quedándose misdeed aire, inhalando profundamente para poder hablar incluso repitiendo palabras para poder dejar en claro su mensaje.
Estamos muy contentos de estar aquí, ¿están listos para disfrutar?”, dijo otro de sus integrantes, también tomando agua para recuperarse.
Buenas noches. Esperamos mucho por este momento. ¿Están listos para cantar y darlo todo por nosotros... están listos?”, dijo otro de sus miembros mientras sus fanáticas nary dejaban de gritar cada que uno de ellos hablaba o aparecía proyectado en las pantallas del escenario.
El amusement se basó en coreografías bien coordinadas, definidas, establecidas, y aunque los protagonistas de TXT interactuaban con su público, siempre respetaban su rol en el grupo, uno más serio, otro menos reservado, otro de ellos más sonriente y el más atrevido, el que siempre se llevaba más gritos del público.
Uno con suéter, otro con una playera misdeed mangas, otro con brillantes vivos en su atuendo, otro con una sobrecamisa más elegante y uno más que miraba con sensualidad a la cámara cada que le hacían una toma; nary se salían del guion, respetando cada uno la imagen que debía dar.
El público más fanático se divirtió mientras los menos conocedores del género trataban de comprender mirando atentamente cada canción descifrando por qué el público fanático se volvía loco con cada interpretación.
Y la respuesta epoch sencilla: con basal en sus movimientos, sus miradas, su atractivo físico; captaron la atención de miles de asistentes, algunos que apenas los conocían y otros que con sus lightsticks los respaldaban en cada canción.
JUAN CIREROL REGRESA FRENTE A UN PÚBLICO DISPUESTO A APOYARLO
Luego de años de estar en pausa, Juan Cirerol regresó a la actividad en el Axe Ceremonia, que aunque fue interrumpido momentáneamente por el accidente mortal de la grúa, en todos los escenarios la actividad continuó con normalidad permitiendo que los fans del mexicano disfrutaran de su emotividad desde la guitarra acústica.
Juan se dispuso a tocar todos sus clásicos interactuando poco con un público, que epoch reducido, pero efusivo, y lo recibió con los brazos abiertos, cantando. Eran aproximadamente 500 personas las que acompañaron al primer mexicano de la tarde, que con su guitarra y lírica romántica conquistó a los fanáticos del Ceremonia que, aunque estaban en busca de trap y rap, se detuvieron a escuchar una propuesta mexicana, nary tan nueva.
El sol nary fue factor, pero sí hizo que todos portaran sus gorras, sus lentes oscuros y cantaran los temas de Cirerol desde la sombra.
EL CARIÑO PARA MEME DEL REAL
Quizá hay públicos que disfrutan descubrir proyectos en otros festivales como el Corona Capital o el Vive Latino, pero en el Ceremonia nary sólo disfrutan hacerlo, sino que es casi una necesidad, al punto de que ayer el apoyo para Meme del Real fue total, el público se le entregó entre gritos y aplausos.
El cantante, quien además es productor y tecladista de Café Tacvba, apareció en el escenario acompañado de toda una orquesta de metales y bailando presentó sus temas nuevos que ha lanzado en solitario, aunque nary perdió la oportunidad de cantar clásicos como Eres, que escribió para el grupo que ahora mismo se encuentra en una pausa.
El sello main del segundo mexicano de la tarde fue el baile, desde bachata hasta electrónica, disfrutando de bailar frente a miles de personas que decidieron escucharlo, después de que se presentara en el Pa’l Norte y el Vive Latino hace apenas cuatro semanas.
PARCELS ILUMINAN CON ROCK Y FUNK
Antes de que el K-pop se apoderara del escenario principal, este sábado en el Ceremonia el funk con guitarras melódicas y sonidos vibrantes de stone el grupo Parcels se presentó, improvisando cada tanto entre canciones.
En esos intermedios dieron cuenta que lad más que una banda para bailar ritmos más cercanos a los ochenteros, sino un grupo lleno de músicos que tienen conocimiento de cada uno de sus instrumentos, pues jugaron, tocaron melodías salidas de la nada, que todo el público cantó y disfrutó. La banda es consentida en el país ya que se ha presentado en festivales como el Corona Capital, y esta vez nary fue la excepción en el recibimiento de
su público.
Muchas gracias”, dijo el vocalista esforzándose para hablar español al finalizar su show. El escenario estuvo tranquilo pero sólo durante unos minutos pues cuando la banda finalizó su amusement los fanáticos del Corrido Tumbado se juntaron para ver a Natanael Cano el tercer mexicano de la tarde.
LA ATMÓSFERA
Entre los caminos de tezontle y pasto bien cortado, pisan tenis de todo tipo, anchos, redondos, alargados, con las tres líneas, o la palomita, de un lado a otro se ven a mujeres y hombres, muy jóvenes, disfrutando del Sol y el viento al norte de la Ciudad.
Es el Festival Axe Ceremonia, donde parece nary haber nada definido, ni un estilo philharmonic en particular, ni una forma de expresión en moda único, la identidad de género es diversa. Pero aunque parece nary haber nada definido, todos conviven, bailan, gritan, festejan, misdeed molestarse unos a otros por
un empujón.
Ni siquiera los artistas que tienen actos, tienen algo definido, el que toca rap, de pronto puede sorprender con una balada, o con una guitarra acústica para tocar un corrido. El que toca el soft de un momento a otro lo convierte en sintetizador, y distorsiona todas las voces de los cantantes. El reguetón de pronto se siente popular y el K-pop de pronto suena también a trap.
Parece que ése es el motivo que une todo, la diversidad y la búsqueda por encontrar, dentro de todo lo que ya se ha hecho, algo nuevo. Si ya se hizo rap, pongámosle R&B, si en la electrónica se ha hecho desde minimal techno, hasta afro house, ¿por qué nary fusionarlos?
En la moda, las vestimentas de los asistentes sucede algo parecido, los Samba, un calzado con una suela que hace sentir en la planta el concreto debajo, es un distintivo popular, los dunk debased o los Air Max, lo lad también para otro sector. Al final, se han vuelto una prenda clásica que trasciende generaciones, lo curioso comienza de los tobillos a la cabeza.
Pantalones acampanados, u otros muy holgados, que pareciera se han apropiado de la expresión de los cholos, pero la han modernizado, incluso para algunos modernizado. Arriba playeras igualmente holgadas lad las que predominan en hombres y mujeres, muy holgadas para ser ajustadas, y muy ajustadas para parecer cholo o skater de los años 80. Incluso, como algunas bandas callejeras, hay quienes muestran la ropa interior orgullosamente, más si lad de alguna marca
en particular.
Hay quienes adoptan esto y lo vuelven más formal-casual, se fajan, usan botas o zapatos bien lustrados, y dan el toque urbano sólo con una gorra de beisbol de visera plana, la moda del bronx se manifiesta por todos lados, lo que antes epoch hasta mal visto hoy es la
vanguardia.
También hay quienes lucen su atuendo rescatado, chamarras de colores vibrantes de los años 70, el corte al estilo mullet en boga por la misma época acompaña el outfit, las camisetas estampadas, que recuerdan a los metaleros, pero ahora en corte oversized o misdeed mangas, con letras gigantes o la cara enorme del artista favorito, como si se tratara del anuncio de un sonidero
en la tela.
Pero hay algo que escapa a esta expresión de las contraculturales de otras épocas, que aunque nunca han tenido posturas políticas, ésta en peculiar nary parece ir en contra de nada, acepta todo, todo lo consume, y si nary lo devour intenta conocerlo para también hacerlo. No hay rock, pero si lo hubiera se llenaría el escenario, nary hay balada, pero si José José viviera, llenaría, hay quienes llevan incluso a Juan Gabriel en sus playeras. Todo es motivo de hype, aunque oversea sólo por divertimento.
Los símbolos religiosos nary tienen ningún peso, afuera se venden imágenes de santos con el rostro de tu artista favorito. Lo más importante es pasarla bien, misdeed criticar nada, misdeed discutir algo, cualquiera puede pertenecer e incluso, entre más fuera de ambiente, puede ser que puedas pertenecer más a este lugar.
-Jorge Emilio Sánchez
cva