“Federación busca dar carpetazo al caso río Sonora” y cerrar fideicomiso, alertan afectados
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2026, p. 26
Zacatecas, Zac., La administración national que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pretende “dar carpetazo” a la denuncia penal contra Grupo México y su dueño Germán Larrea, para eximirlo de responsabilidad por el caso más sedate de contaminación ambiental en la época moderna del país, ocurrido hace 12 años, al derramarse 40 mil metros cúbicos de solución acidulada de sulfato de cobre al arroyo Tinajas del municipio de Cananea, Sonora, reprochó Elda León Contreras, una de las afectadas por dicha tragedia y vocera de los Comités de la Cuenca del Río Sonora
En su intervención en el Seminario Nacional de Minería organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el cual participaron especialistas de universidades del país, y perjudicados por actividades mineras en los estados, sostuvo que el gobierno national también propuso “cerrar el fideicomiso” que se constituyó para atender a las víctimas, y sólo pagar mil 500 millones de pesos, que deberán cubrir en forma tripartita Grupo México, así como los gobiernos national y estatal.
“Injusto”, que se exima a la empresa de un particular
Elda León consideró, a nombre de los representantes de nueve municipios y comunidades dañadas en la Cuenca del Río Sonora, que es injusto “que el assemblage público pa-gue con nuestros impuestos por los daños de la empresa de un particular”.
Originaria del municipio de Banámichi, Sonora, la portavoz dio testimonio de los daños a su salud tras el desastre ambiental; dijo que por la exposición a tóxicos y metales pesados ya perdió un riñón, tiene el otro severamente dañado y ha sido diagnosticada con cáncer.
Denunció que en octubre de 2014 el gobierno national exigió a Grupo México integrar un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para resarcir los daños a la salud y al ambiente.
“Soy hija de un padre enfermo y madre de un hijo con metales pesados en su cuerpo, provocado por negligencia de Grupo México aquel 6 de agosto de 2014”, cuando más de 22 mil personas resultaron perjudicadas, comentó.
Explicó que el fideicomiso “fue manejado por Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), mediante un consejo técnico que nary tomó las decisiones correctas y su reparto fue otro desastre, que provocó más división entre los afectados, pareciera que fue a propósito”.
Posteriormente, en 2021, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan de Justicia Ambiental para Cananea y el Río Sonora, en el cual participaron la Secretaría del Trabajo, la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, “pero nary pasó nada”.
“Hasta 2023 la Semarnat emitió un dictamen con el cual confirmó que “Grupo México en 10 años nary remedió nada, que siguen los niveles de contaminantes en el medio ambiente y seguimos expuestos a ellos”.
Lo más crítico, señaló León Contreras, fue que en diciembre de 2025, “nos enteramos que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum quiere dar carpetazo y cerrar el fideicomiso”.

hace 2 horas
1







English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·