Farmacéuticas mexicanas rechazan aranceles de Trump: “aplicarlos en un año es inviable”

hace 1 mes 14

México / 09.07.2025 23:05:43

Tras el anuncio de Donald Trump sobre la posible imposición de nuevos aranceles a medicamentos importados por su país, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) calificó la medida como “imposible de implementar” en los tiempos propuestos. 

Además, advirtió que nary se dejarán presionar ante una amenaza que consideran más política que técnica.

“Trump habla de un plazo de un año para que se comience la aplicación de este gravamen. Eso es inviable; cualquier laboratorio farmacéutico nary tarda menos de cuatro o cinco años en establecerse”, afirmó el presidente de Amelaf, Juan de Villafranca, a MILENIO Televisión, con Samuel Cuervo.

Esto quiere decir, que a pesar de que el gobierno de Estados Unidos ha sentenciado un plazo de un año para aplicar los aranceles, según Villafranca, este tiempo es insuficiente para que las compañías puedan reubicar o establecer operaciones en territorio estadunidense, como pretende la medida.

Ocupados más que preocupados

Fuera de encontrarse en un estado de alerta, la Amelaf dijo ver el anuncio como "trágico" para otras industrias de origen asiático y una oportunidad invaluable para exportar a Estados Unidos ante el crecimiento del mercado farmacéutico.

“El mercado americano representa el 48 por ciento del valor del mercado mundial y según los estudios que nos han presentado, el crecimiento que tendrá la industria farmacéutica en Estados Unidos va a ser de alrededor de 11 por ciento anual, entonces sentimos que hay una gran oportunidad. Ellos requieren medicamentos, y México los fabrica”, sostuvo.

Sobre esto, el presidente de Amelaf precisó que ante el creciente mercado, Estados Unidos nary se da abasto con sus plantas farmacéuticas, y advirtió que tras la implementación de aranceles, van a requerir de la importación de medicamentos.

“Por eso también es inviable un arancel de 200 por ciento para farmacéuticas, ya que ahora mismo Estados Unidos se generaría un impacto en los costos de unos medicamentos de los que carecen y les hará apelar por la importación”, añadió.

El crecimiento de la farmacéutica mexicana

Para hacerle frente a los posibles gravámenes en materia de fármacos, Juan de Villafranca mencionó la calidad de la que disponen los laboratorios mexicanos, donde algunos ya exportan a más de 50 países, y subrayó la capacidad de crecimiento que proyecta para este sector.

“Hay potencial para el crecimiento de la industria farmacéutica mexicana, misdeed duda puede crecer a un ritmo arriba del 10 por ciento anual y con un gran potencial de exportación. Tenemos una visión de mediano a largo plazo y nary solamente pensando en el mercado de Estados Unidos, sino también en otros mercados internacionales”, finalizó.

KL

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo