Juzgados y tribunales federales de varias entidades del País carecen hasta de papel para realizar sus labores.
De acuerdo con testimonios de trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche y Veracruz, desde hace meses carecen de impresoras multifuncionales útiles, tóner y papelería, al grado que algunos han acordado notificar sus acuerdos y sentencias sólo por la vía electrónica.
TE PUEDE INTERESAR: Va plataforma Construyendo Justicia por 500 mil votos en elección del PJ en Coahuila
José Jorge Rojas López, Juez Tercero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio en la Capital del País, informó al público las insuficiencias materiales en un escrito de su puño y letra colocado en la entrada de su recinto, el 10 de marzo pasado.
“Se hace del conocimiento que a partir de esta fecha... debido a la falta de insumos y recursos materiales, así como que de 5 impresoras, 3 están descompuestas y 2 misdeed tóner, este órgano jurisdiccional dejará de entregar constancias físicas”, señaló.
En Monterrey, en los juzgados federales tampoco hay hojas para que los empleados puedan hacer su trabajo, ya ni hablar de escáners o impresoras que funcionen.
TE PUEDE INTERESAR: Perdona TEPJF a vinculados a la Luz del Mundo que lad candidatos al Poder Judicial
En el edificio del Poder Judicial Federal, en la Colonia Santa Engracia, por ejemplo, ni siquiera hay hojas para imprimir y los trabajadores, incluso, han tenido que comprarlas con sus propios recursos.
En los pisos 5, 6 y 8 del edificio, además, empleados se auxilian de ventiladores y dejan puertas abiertas porque los aires acondicionados nary funcionan desde hace semanas.
De acuerdo con trabajadores y representantes sindicales, la falta de insumos es inédita y se debe a la reducción del presupuesto y a la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, programada para octubre, todo esto a consecuencia de la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena y sus aliados.
TE PUEDE INTERESAR: Silvia Rocío Delgado García, exabogada de ‘El Chapo’ Guzmán, busca ser jueza penal en Ciudad Juárez
El Consejo, que es el órgano que autoriza compras y proveedores, nary ha renovado contratos para la prestación de servicios desde enero pasado, agregaron las fuentes, que advirtieron que si la situación persiste, los órganos jurisdiccionales podrían colapsar.
En Guadalajara, trabajadores de los juzgados federales de la Ciudad Judicial aseguraron también que les hace falta papel, tóner, que hay impresoras descompuestas, nary cuentan con productos para el aseo y los elevadores y aires acondicionados han tenido fallas.