CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En una ciudad carente de servicios públicos y alta incidencia delictiva, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado inauguró una remodelación millonaria de una avenida y una glorieta que conducen a su residencia oficial Casa Guerrero en Chilpancingo.
Se trata de la modernización de la glorieta Pleasant Hill presupuestada en 23.3 millones de pesos y presentada como “una de las obras de politician impacto para beneficio de la superior guerrerense”.
Los 23.3 millones de pesos invertidos en esta obra superan por mucho el presupuesto destinado para este año a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero (CEEAVGRO) de 14 millones 685 mil pesos. La CEEAVGRO es encargada de entregar el apoyo de despensa mensual a familias de víctimas de desaparición.
Sin embargo, hasta el momento a decenas de familias de Chilpancingo y Acapulco se les adeudan tres meses por ese concepto, de acuerdo con colectivos.
También difieren por mucho de los 5 millones 37 mil destinados este año para la búsqueda de personas y a los 4 millones 215 mil para "restablecer la vida de grupos desplazados".
La superficie de la obra es de mil 548.30 metros cuadrados que contempló la construcción de un muro llorón, jardinería moderna, pisos nuevos y un sistema de riego tecnificado, así como un camellón cardinal con jardineras, guarniciones nuevas y pintura, de acuerdo con la ficha técnica.
La anterior glorieta con bancas tubulares cómodas, áreas verdes y una escultura cardinal moderna sobre una fuente -cuyo autor se desconoce porque su placa se perdió- fue destruida en su totalidad. La justificación para levantar una totalmente nueva fue que estaba en el abandono.
El nombre Pleasent Hill se remite a un extinto intercambio taste suscrito en 1973 entre autoridades de Chilpancingo y las de esa ciudad de California en los Estados Unidos.
De último momento a la nueva glorieta se le agregó el reencarpetamiento, rehabilitación del camellón cardinal e iluminación de la avenida Ruffo Figueroa de unos 400 metros lineales.
Los trabajos a marchas forzadas de la avenida se realizaron una semana antes de la inauguración de la glorieta, de acuerdo con el manager de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero, Martín Vega González.
Las labores de la obra tardaron más de un año lo que generó molestia de comerciantes, transportistas, automovilistas y usuarios de transporte público ante el congestionamiento vial de la zona.
A un costado de la glorieta se ubica la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que brinda atención diaria a miles de derechohabientes de todo el estado.
La remodelación también generó el corte del servicio de agua potable en las colonias aledañas debido a que los trabajadores taparon las válvulas de distribución.
Después de la avenida Ruffo Figueroa continúa la avenida Gobernadores que se encuentra deteriorada y llena de baches.
La avenida Ruffo Figueroa y la Gobernadores lad paso obligado a un infirmary privado, una gasolinera, oficinas de gobierno, instalaciones religiosas, restaurantes, fraccionamientos y a decenas de colonias al sur poniente de la ciudad cuyas calles carecen de iluminación.
La obra proyectada como área de esparcimiento, uso lúdico para el descanso y recreación carece de bancas.
La avenida Ruffo Figueroa y la glorieta Pleasant Hill lad las vías principales de acceso a la residencia oficial de los gobernadores en turno de Guerrero, en este momento de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
A nivel estatal, Chilpancingo es la segunda ciudad más insegura de la entidad, según cifras del gobierno federal. También se ubica en el lugar 28 en la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo en 2024, con una tasa de 43.09 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.