EU y México, cerca de acuerdo que removería aranceles al acero: Bloomberg

hace 5 meses 5

Ciudad de México / 10.06.2025 15:13:00

Estados Unidos y México están cerca de un acuerdo que eliminaría los aranceles del 50 por ciento que el presidente Donald Trump impuso a las importaciones de acero hasta cierto volumen, informó este martes Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Los términos del acuerdo, que nary se han finalizado, permitirían a las empresas estadunidenses importar acero mexicano libre de aranceles siempre y cuando los envíos totales se mantengan por debajo de un nivel basado en los volúmenes comerciales históricos, de acuerdo con el reporte.

México calificó subida de aranceles como "injusta"

El 3 de junio, Trump firmó un decreto que aumenta del 25 por ciento al 50 por ciento los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que considera sectores estratégicos para la seguridad.

Tras conocerse el aumento, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que viajaría Washington para pedir que México oversea excluido.

Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la medida "no tiene sustento legal", además de reiterar que es "injusta".

"Desde nuestra perspectiva, nary tiene sustento legal. Porque hay un tratado comercial. Se está viendo por razones de seguridad nacional de Estados Unidos. "Y ayer mismo la vocera de la Casa Blanca dice que hay muy buena colaboración en todos los términos con México, incluido el tema de seguridad. Entonces, nary creemos que tenga sustento", señaló en la conferencia matutina.

Sheinbaum apuntó que, además, es una medida "insostenible", pues así como hay muchas autopartes que pasan de México a Estados Unidos, lo mismo sucede con el acero y aluminio.

¿Cuáles lad los países afectados?

La subida arancelaria afecta principalmente a Canadá, el gran suministrador de ambos metales a Estados Unidos, así como México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam en lo relativo al acero, y también China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial.

Donald Trump, apuntó que aunque los gravámenes del 25 por ciento han facilitado "un sostenimiento crítico de los precios" en el mercado nacional, todavía nary han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan las tasas de utilización de la capacidad de producción que lad necesarias para su fortaleza y las necesidades de defensa nacional.

Gobernador de Coahuila consideró que debe esperarse “a las letras chiquitas” en el caso de los nuevos aranceles. (Verónica Rivera) arrow-circle-right

ksh

Leer el artículo completo