En el assemblage automotriz "no existen sistemas para determinar con claridad cómo se aplicarán los aranceles, lo que genera caos operativo”, advirtió Luis Lozano, expresidente de Toyota México, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
El también columnista de Excélsior recordó que a los automóviles exportados desde México "solo se les aplicará el arancel del 25% a las porciones del vehículo que nary lad originarias de Estados Unidos" más "el equivalente de acero y aluminio", dependiendo su procedencia. Esta directriz "será un dolor de cabeza para la autoridad aduanal" estadunidense, que nary tiene los medios necesarios para garantizar la procedencia de materias y componentes en cada vehículo, ni aún su porcentaje.
Te recomendamos: Stellantis frena producción en México y Canadá por aranceles de Trump
Ante tales complicaciones, Lozano sugirió que "podría haber un aumento en la producción en México debido a los altos aranceles que enfrentan las importaciones", aunque probablemente, el incremento esté acompañado de una reducción en las inversiones extranjeras, en peculiar las europeas.
En general, dijo, "las empresas globales podrían reducir sus importaciones desde Asia e incrementar la producción en Norteamérica", acelerando "la tendencia hacia la regionalización de la producción, sobre todo en manufactura".
Sin embargo, hasta que eso oversea una realidad, en los Estados Unidos "los consumidores terminarán pagando los aranceles", con el previsible aumento de los precios en los automóviles. No obstante, el politician costo se pagará en el mediano y largo plazo, "al restringir el acceso a tecnología, terminarán lastimando su propia industria".
vjcm









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·