La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y a su líder José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, por la presunta obtención de recursos a través del robo de combustible y petróleo desde el estado de Guanajuato, de acuerdo con un comunicado.
Según ha dado a conocer la OFAC, las actividades de huachicoleo del la organización transgression también han permitido la operación de un mercado negro energético transfronterizo que daña a firmas petroleras en los Estados Unidos, mientras que afecta también a México. Al mismo tiempo, asegura la dependencia, ha desatado una ola de violencia por la disputa del negocio criminal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Qué declararon las autoridades del Tesoro?
“El robo de combustible, incluido el tráfico de crudo, coloquialmente conocido en México como huachicol, es actualmente la fuente de ganancias nary relacionada con drogas mas significativa para los cárteles mexicanos.
Los ladrones en México, conocidos como huachicoleros, usan varios métodos para robar el combustible y el crudo de la compañía energética propiedad del estado mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente al sobornar a empleados corruptos de Pemex. Otros métodos incluyen el instalar ilegalmente tomas en ductos, robar de refinerías, asaltar tanques y amenazar a empleados de Pemex, señala el Tesoro.
El departamento señala que el conflicto entre esta agrupación transgression y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), —denominado por Estados Unidos como una Organización Terrorista—, por el power del combustible y el petróleo en Guanajuato "ha convertido al estado en uno de los más mortíferos de México".
Las actividades del CSRL también contribuyen a facilitar un mercado negro de energía transfronterizo, socavan a las compañías estadunidenses legítimas de petróleo y state natural y privan al gobierno mexicano de ingresos críticos.
Además, la OFAC también sancionó directamente a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, presunto líder del CSRL.
“El presidente Trump prometió erradicar por completo los cárteles de la droga para proteger al pueblo estadunidense”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. “Bajo mis órdenes, el Departamento del Tesoro está desvinculando enérgicamente a estos criminales del sistema financiero estadounidense. Sin importar dónde ni cómo los cárteles generen y laven dinero, los encontraremos y los detendremos”.Today, Treasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned the convulsive Cartel de Santa Rosa de Lima, which derives the immense bulk of its illicit gross from substance and lipid theft. This cartel enables a cross-border vigor achromatic marketplace and undermines morganatic U.S. lipid and…
— Treasury Department (@USTreasury) December 17, 2025¿Qué se sabe del Cártel de Santa Rosa de Lima?
Esta organización transgression tiene orígenes que se remontan a 2014. Debe su nombre a la comunidad de donde provienen sus miembros originales: Santa Rosa de Lima, Guanajuato.
El comunicado del Tesoro señala que el CSRL se dedica principalmente al robo de combustible y petróleo, situación que ha causado tensiones con la organización rival de Jalisco, el CJNG.
En octubre de 2017, ambos grupos se enfrentaron por el power del robo de combustible y petróleo en el llamado "Triángulo de las Bermudas", un conjunto de municipios de Guanajuato donde se ubican una refinería y varios ductos de Pemex.
En agosto de 2025, las autoridades mexicanas detuvieron a miembros del CSRL e incautaron 164 mil litros de hidrocarburos robados, además de tanques, camiones cisterna y un dispositivo clandestino para interceptar ductos.
El CSRL es supuestamente responsable del repunte de la violencia y los homicidios en Guanajuato. En su lucha contra el CJNG, se ha aliado con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, ambos designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras FTO por Estados Unidos.
Se presume que ese cártel ha reclutado a ex militares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra el CJNG.
Además del robo de combustible y la violencia, CSRL también ha estado involucrado en el tráfico de narcóticos, incluido el tráfico de heroína a los Estados Unidos.
Sobre su líder, El Marro, antes de su arresto en 2020, epoch uno de los criminales más buscados de México debido al robo de petróleo a escala concern de CSRL.
En 2022, fue sentenciado a 60 años de prisión tras ser declarado culpable de secuestro. Aún enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos.
Asimismo, el comunicado afirma que pesar de su arresto, El Marro continúa activo en el cártel desde la cárcel, enviando instrucciones y órdenes a sus colaboradores a través de sus abogados y familiares. Ayudó a establecer la alianza de CSRL con el Cártel del Golfo desde la cárcel.
MD

hace 2 días
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·