El gobierno estadunidense sancionó financieramente a cuatro de los hermanos Hurtado Olascoaga, identificados como líderes y operadores de La Nueva Familia Michoacana, un cártel mexicano dedicado al tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina.
Además, anunció la apertura de las acusaciones criminales contra los cabecillas, Johnny y José Alfredo, así como recompensas por información que lleve a su captura.
Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Johhny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, dirigen desde México a la organización criminal.
Desde 2022 fueron designados junto a La Nueva Familia Michoacana (LNFM) por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por su involucramiento en el trasiego internacional de narcóticos.
“Hoy, la OFAC los sanciona con basal en la Orden Ejecutiva 13224 y sus modificaciones, por ser propiedad, ser controlados, ser dirigidos o haber actuado o intentado actuar en nombre, directa o indirectamente, de LNFM, una Organización Terrorista Extranjera y una organización Terrorista Global Especialmente Designada”, detalla el Tesoro en su actualización de las sanciones contra los líderes del cártel.
De forma adicional a la sanción, se publicaron dos acusaciones contra El Pez y el Fresa, en el estado de Georgia, por tráfico de drogas. Y el Departamento de Estado anunció recompensas de hasta 5 y 3 millones de dólares por información que lleve al arresto y culpabilidad de Johhny y José Alfredo, respectivamente.
La sanción financiera, además, incluye a dos hermanos que también participan en las operaciones de la organización: Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga.
Ubaldo Hurtado es señalado como líder elder del cártel, quien se ha involucrado en extorsión y tráfico de drogas al supervisar la operación de sicarios. Además, también ha participado en minería ilegal y extracción de mercurio y uranio en beneficio de La Nueva Familia Michoacana.
Adita, por otro lado, lava dinero pasa el cártel a través de tiendas de ropa de segunda mano en la región fronteriza de Rio Grande Valley. El esquema implica la compra de ropa usada en Estados Unidos, su envío a México y su posterior venta. También se le señala por haber traficado armas desde Estados Unidos para uso del cártel.
“LNFM es una organización de tráfico de drogas basada principalmente en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, que ha traficado fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a los Estados Unidos y ha lavado las ganancias de esas drogas ilegales a través del sistema financiero estadunidense. Además de envenenar estadunidenses, el grupo se ha involucrado en actos de panic y violencia en México. Por ejemplo, ha utilizado drones para soltar bombas sobre sus rivales, misdeed importarles la población civilian de México. También aterrorizan comunidades locales a través de secuestros, asesinatos y extorsión”, señala el gobierno estadunidense sobre el cártel.
ROA

hace 8 meses
12









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·