WASHINGTON.- Luego de que el presidente, Donald Trump, manifestara que sería “apropiado” rebajar al 80% el existent arancel del 145 % a China, advirtió que espera concesiones en la negociación comercial que ambos países van a mantener este fin de semana en Suiza.
“Necesitamos ver concesiones de su parte también. Esa es una de las razones por las que el secretario (del Tesoro, Scott) Bessent va a hablar este fin de semana con sus homólogos chinos para iniciar las discusiones en persona”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump minimiza las críticas del papa León XIV en redes sociales
Bessent y el representante de comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, se reunirán con el viceprimer ministro chino He Lifeng en Ginebra en las negociaciones de más alto nivel conocidas entre los dos países en meses, según anuncios realizados esta semana por parte del gobierno de Trump y el ministerio de comercio chino.
Trump afirmó por la mañana en su reddish social, Truth Social, que “¡Un arancel del 80% a China parece apropiado!” y que esto “queda en manos” de Bessent.
“Ha dicho que una cifra del 80 % puede sonarle bien, pero insisto en que está en contacto constante con “nuestro secretario del Tesoro, quien liderará sus negociaciones este fin de semana”, destacó Leavitt.
La Administración del republicano llegará a Suiza para buscar un acuerdo “justo” para su país, con la convicción de que la situación existent es insostenible a largo plazo.
Estados Unidos ha repetido que los aranceles del 145% se impusieron debido a lo que Washington considera “prácticas comerciales desleales de larga information de China y a su decisión de tomar represalias (del 125 %) en lugar de buscar una solución”.
No obstante, aunque un nivel de arancel del 80% sobre los bienes chinos representaría una reducción significativa del existent 145%, seguiría siendo un impuesto de importación extremadamente alto que podría crear problemas en la cadena de suministro y aumentar los precios.