El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, aseguró que durante su visita a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado jueves 12 de junio, se comenzó a trabajar en la organización de la visita de varios secretarios de estado estadunidenses en próximos meses, con la esperanza de llegar a acuerdos, particularmente en temas de seguridad, entre ellos, la visita del secretario de Estado, Marco Rubio.
Landau, quien también fue embajador de Estados Unidos en México durante la administración de Donald Trump, sí explicó que entre una de las visitas agendadas se encuentra la del secretario de Estado, Marco Rubio.
“Justamente uno de los temas principales para la visita fue la vista del secretario Rubio y de otros secretarios del gobierno de mi país a México en los meses que vienen, en un futuro muy próximo (…) se acordó en ese momento que habría una visita de vuelta a la Ciudad de México, esa visita todavía nary se ha agendado pero parte de la conversación fue para preparar sustantivamente lo que se necesita para ojalá, los acuerdo que vamos a llevar a cabo en esa visita y un poco de planificación para esa visita. Así que aún nary tenemos fecha para la visita pero esperamos que oversea en un futuro próximo”, comentó Landau.Aunque el diplomático nary detalló de qué otros secretarios se trata ni de qué tipo de acuerdos se busca lograr, durante el encuentro con medios el subsecretario de Estado detalló que los temas de politician relevancia que se tocaron con la presidenta Sheinbaum y su gabinete, y también con los gobiernos de Guatemala y El Salvador, fueron el power de la migración irregular, el desarrollo económico y el combate a la inseguridad.
Landau aseguró que el encuentro con la Presidenta, en el que también participó el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, hubo un tono de respeto mutuo entre ambos países y de respeto a las soberanías.
Finalmente, subsecretario de Estado Landau aprovechó para negar que durante su encuentro se presionara el gobierno mexicano para que se investigara y persiguiera penalmente a políticos mexicanos vinculados al narcotráfico a cambio de reducciones arancelarias, como lo reportó la agencia noticiosa Reuters tras el encuentro de la semana pasada.
“Fue mi reunión con la presidenta, con altos funcionarios del gobierno mexicano, también con el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, y nunca salió ese tema. Yo también puedo negar categóricamente que eso haya sido parte de mi visita. Obviamente con México seguimos cooperando en una gran variedad de temas. La seguridad y el combate al crimen organizado es importante para ambos países, y eso realmente fue el enfoque de nuestra plática, cómo podemos mejorar y trabajar más de la mano, porque obviamente a ninguno de nuestros países nos conviene que el crimen organizado tenga relevancia en ambos lados de la frontera”, concluyó Landau.SNGZ

hace 5 meses
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·