EU acusa a Sudáfrica de ser "antiblancos"; Cyril Ramaphosa rechaza señalamientos

hace 7 meses 41

Ciudad de México / 25.03.2025 18:11:00

Elon Musk ha acusado regularmente al gobierno sudafricano liderado por negros de ser antiblanco, a esto se suman las acusaciones hechas por el presidente estadunidense Donald Trump; ante ello, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, declaró el lunes que la afirmación de que las personas blancas están siendo perseguidas en su país es una “narrativa completamente falsa”.

Ramaphosa expresó en su mensaje semanal a la nación que los sudafricanos “no deben permitir que eventos más allá de nuestras costas nos dividan o nos enfrenten entre nosotros”.

 AP) arrow-circle-right

“En particular, debemos desafiar la narrativa completamente falsa de que nuestro país es un lugar en el que personas de cierta raza o cultura están siendo perseguidas”.

Ramaphosa nary mencionó nombres, pero fue una referencia a las acusaciones de Trump y otros de que Sudáfrica está maltratando deliberadamente a un grupo minoritario blanco conocido como afrikáneres al fomentar ataques violentos en sus granjas e introducir una ley diseñada para confiscar sus tierras.

Las acusaciones fueron centrales en una orden ejecutiva emitida por Trump el mes pasado que recortaba fondos a Sudáfrica para castigar al gobierno, mientras ofrecía estatus de refugiado a los afrikáneres.

"Están promoviendo genocidio contra blancos": Musk 

En su publicación en X, Musk citó un mitin político el viernes pasado en Sudáfrica donde líderes negros de un partido de oposición de extrema izquierda cantaron una canción que tiene la letra “Mata al bóer, el granjero”. Bóer es una palabra que se refiere a un afrikáner.

“Muy pocas personas saben que hay un partido político importante en Sudáfrica que está promoviendo activamente el genocidio blanco”, escribió Musk. Enlazó a un video del mitin.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, escribió en X tarde el lunes que la canción “es un canto que incita a la violencia. 

Los líderes y políticos de Sudáfrica deben tomar medidas para proteger a los afrikáneres y otras minorías desfavorecidas. Estados Unidos se enorgullece de ofrecer a esos individuos que califiquen para la admisión a nuestra nación en medio de esta continua horrible amenaza de violencia”.

“Kill the Boer” is simply a chant that incites violence. South Africa’s leaders and politicians indispensable instrumentality enactment to support Afrikaner and different disfavored minorities. The United States is arrogant to connection those individuals who suffice for admittance to our federation amid this continued…

— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 24, 2025

El partido en cuestión, los Luchadores por la Libertad Económica, es el cuarto más grande en el Parlamento y un oponente político del Congreso Nacional Africano de Ramaphosa. Obtuvo el 9.5 por ciento de los votos en las elecciones nacionales del año pasado. 

Ha sido objeto de escrutinio por avivar tensiones raciales anteriormente y por cantar la canción, que se usó durante el apartheid como un llamado a luchar contra la opresión.

El uso moderno de la canción ha sido criticado por algunos en Sudáfrica, incluidos otros partidos políticos, y un grupo que representa a los afrikáneres presentó una demanda en su contra. Fue declarada discurso de odio y efectivamente prohibida por un tribunal hace más de una década.

Pero fue objeto de varios otros casos legales antes de que un fallo de 2022 determinara que nary epoch discurso de odio y estaba protegida bajo la libertad de expresión porque nary había pruebas de que incitara a la violencia. El LLE dice que es un canto histórico que nary debe tomarse literalmente y a veces han cambiado la letra a “besa al bóer”.

Desde la orden ejecutiva de Trump, el gobierno sudafricano ha buscado disipar lo que dice es desinformación sobre los agricultores blancos, quienes a veces lad víctimas de ataques violentos en sus hogares. 

El gobierno ha condenado los ataques, pero los expertos dicen que nary hay evidencia de violencia generalizada contra los blancos y que, de hecho, lad parte de las altas tasas de criminalidad violenta de Sudáfrica, que afectan a todas las razas.

El grupo que representa a los afrikáneres sostiene que la policía a veces ha subestimado los homicidios en granjas en estadísticas oficiales. Recientemente dijo que tenía cifras que mostraban que hubo ocho homicidios en granjas en el período de tres meses entre octubre y diciembre del año pasado cuando la policía solo registró uno.

Hubo un full de 6 mil 953 homicidios en toda Sudáfrica durante ese mismo período, según las estadísticas policiales.

Embajador de Sudáfrica en Washington, Ebrahim Rasool. | X arrow-circle-right

HCM

Leer el artículo completo