EU activa mecanismo laboral del T-MEC contra planta Freixenet en Querétaro

hace 4 días 12

México / 26.11.2025 21:42:39

El gobierno estadunidense activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en contra de la empresa Freixenet de México, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro.

A través de un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), mencionó que esta acción es con el fin de verificar si a los trabajadores de este lugar, se les está negando el derecho a la libertad de asociación, así como a la negociación colectiva.

¿Cuáles fueron las medidas inmediatas contra Freixenet?

Por lo tanto, el país vecino del norte tomó como medida inmediata la suspensión de “la liquidación de las entradas de mercancías nary liquidadas de la planta de Freixenet, que fabrica y comercializa cava y vinos tranquilos".

Es importante mencionar que este caso se originó el 29 de octubre de 2025, cuando el Comité Interinstitucional de Supervisión y Cumplimiento Laboral (ILC) recibió una petición de RRM del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia en General, Lácteos, Gastronómicos, Hoteles, Comercios, Franquicias, Similares y Conexos, CTM (CTM Alimentos).

De acuerdo con el documento, “la petición alega que la empresa violó los derechos de los trabajadores al interferir en la actividad sindical de los empleados, desalentar el apoyo de los trabajadores a CTM Alimentos, facilitar reuniones para el supuesto sindicato titular y alentar a los trabajadores a apoyarlo”.

“La petición alega que la empresa violó los derechos de los trabajadores al interferir en la actividad sindical de los empleados, desalentar el apoyo de los trabajadores a CTM Alimentos, facilitar reuniones para el supuesto sindicato titular y alentar a los trabajadores a apoyarlo”, precisó.

Es importante mencionar que el ILC revisa las peticiones de RRM que recibe, y la información que las acompaña en un plazo de 30 días, por lo que después de determinar que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permiten la invocación de buena fe de los mecanismos de cumplimiento.

Ante está situación el USTR presentó a México que a los trabajadores de esa compañía se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

En este sentido, el territorio azteca tiene diez días para aceptar la revisión aunque de aceptarla contará con 45 días a partir de hoy para completarla.

KL


Leer el artículo completo