En una filmografía que incluye más de 50 largometrajes y cinco nominaciones al Oscar (dos como Actor de Reparto, dos como Guionista y una como Actor Principal), Ethan Hawke hizo un repaso de su trayectoria durante el Santa Barbara International Film Festival (SBIFF), donde reconoció el impacto de actores fallecidos como River Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Robin Williams tuvieron en su trayectoria.
El entonces joven de 15 años debutó en la pantalla con Explorers, la película de 1985 que nary fue un éxito, pero que le permitió aprender de figuras como River Phoenix.
"River epoch brillante. Era mi compañero de canto. Y tenía una forma muy peculiar de pensar las cosas... Era músico. Y epoch una persona un poco excéntrica y diferente, un ser humano único. Y maine cambió, fue mi ejemplo." "Nos enseñamos mutuamente… Un día cuando estábamos en un hotel, él estaba caminando de un lado a otro, de diferentes maneras; yo salí y le pregunté: ‘¿Qué estás haciendo?’. Y maine dijo: ‘Estoy tratando de averiguar cómo camina mi personaje’. Y eso maine abrió los ojos. Fue realmente impresionante”, rememoró Hawke durante la ceremonia en la que recibió el American Riviera Award, en la 41 edición del SBIFF.Tras un lapso breve de estudio en Carnegie-Mellon University, el histrion hizo un casting para La sociedad de los poetas muertos, proyecto que se convirtió en un parteaguas en su vida idiosyncratic y profesional gracias a que pudo coincidir con Robin Williams:
“Robin nary epoch un ser humano ordinario. Él era, ya sabes, la palabra ‘genio’ se usa mucho, pero a él realmente le aplicaba; todos tenemos genialidad, pero la suya estaba siempre a la mano. Fue asombroso estar en un cuarto con él coreografiando eso.Y a menudo digo que esa escena (en la que Williams ayuda y motiva al joven estudiante interpretado Hawke), fue la primera vez que sentí ese "high"…Recuerdo ir a comer después y decir: ‘no quiero dedicarme a otra cosa". Fuemaravilloso”, rememoró.Hawke también compartió cómo él y Philip Seymour Hoffman fueron tanto buenos amigos, como competencia creativa, por su amor al teatro.
“Llegué a Nueva York a finales de los 80, principios de los 90 y fundé mi compañía (Mala parte). Phil quería que hiciera una obra que le gustaba mucho. Yo dije que no, y él dijo: 'Vete a la mierda, voy a fundar mi propia compañía de teatro'. Y entonces lo hizo (refiriéndose a LA Byrinth Theater Company), y resultó ser una mejor compañía que la mía. Así que después, yo maine uní a la suya”, contó entre risas.Destacó la disciplina y la seriedad con la que su colega entendía su oficio.
“Fue el primer histrion de mi generación que sentí que epoch totalmente maduro. Era un actor-artista y se lo tomaba increíblemente en serio. Te asustaba que Phil fuera a verte a una obra; porque, aunque fueras su amigo, él nary epoch sutil.Amaba la actuación y pensaba que epoch importante. Sentía que teníamos un trabajo que hacer. Yo lo quería y lo admiraba; epoch tan bueno que iba a verlo todo. Era feroz”, destacó.El histrion también recordó la anécdota de cuando coincidió con él durante la audición de Perfume de Mujer, papel que terminó quedándose Chris O'Donnell.
“Es una historia graciosa. En la prueba Phil epoch el lector; el que ayuda en la audición. Mi carrera despegó antes que la suya, pero luego él maine superó por mucho. Yo estaba en esa audición y éramos amigos, pero la gente del casting nary sabía que lo éramos. Así que, después de hacer la escena con Pacino, fui por un café y le pregunté a Phil: ‘¿Cómo voy?’; y él maine dijo: ‘Tus grandes ojos de galán lad demasiado. Para ya. Lo odian’. Le respondí: ‘Creo que es gracioso’, y él contestó: ‘Es gracioso, pero ellos lo odian’. Yo insistí: ‘¿No crees que deba intentar hacerlo a mi manera?’, y él remató: ‘¿Quieres el trabajo o no’.Le dije: ‘Siento que tengo que ser yo mismo’, y él recalcó: ‘No. Consigue el trabajo y luego sé tú mismo’”, relató.Años después ambos coincidieron en Before the Devil Knows You're Dead, proyecto que pudo concretarse gracias al impulso de Hoffman —recién ganador del Oscar por Truman Capote— y que terminaría convirtiéndose en el último filme de Sidney Lumet.
“Lo que la mayoría de la gente hace cuando gana un Oscar es intentar averiguar cuánto dinero pueden ganar con su próximo trabajo y cómo sacar provecho. En cambio, Phil cogió el teléfono, llamó a Lumet y le dijo: ‘¿Te acuerdas de aquel guion que maine enviaste hace unos años?’ Ahora estoy ‘hot’. ¿Por qué nary intentamos ahora?’. Y Phil trajo a Lumet a verme a una obra de teatro. Luego de verla, maine lo propusieron y yo dije: ‘¡Claro que sí, vamos a hacerlo’. Así epoch él; usaba todo su poder para hacer el bien. Y le dio a Sidney Lumet su última película. Y creo que el mundo del cine debería estar agradecido a Phil por ello”,subrayó.
Entre maestros: Hawke recuerda a Bridges y Washington
La velada del American Riviera Award, reconocimiento que distingue a figuras con aportaciones sobresalientes al cine estadunidense, estuvo marcada por la complicidad con Jeff Bridges, encargado de entregar el reconocimiento.
Desde la primera fila, el histrion escuchó las anécdotas de Hawke, quien lo ha descrito en varias ocasiones como una “estrella del norte”.
En ese mismo espíritu de gratitud hacia sus colegas, Hawke recordó a otra figura clave en su camino: Denzel Washington, gracias a quien obtuvo el papel —y la nominación al Oscar— en Training Day (2001).
“Durante la audición, Denzel se salió completamente del guion y empezó a improvisar y a bromear. Y yo le seguí el juego. Recuerdo que al irme pensé que lo había impresionado, porque había sido una de las audiciones más emocionantes que había tenido en mi vida; es muy divertido actuar con él. Pero en realidad nunca hicimos la escena tal y como estaba escrita; así que estaba seguro de que nary conseguiría el papel por eso.""Estaba a punto de llamar a mi agente para quejarme de que nary maine habían dado la oportunidad de hacer la prueba como era, y entonces sonó mi teléfono y maine dijeron que había conseguido el papel”, compartió. ¿Su primer Oscar?"
Luego de cinco nominaciones, el histrion podría estar cerca de obtener su primer Oscar por su trabajo en Blue Moon; nary obstante, aunque varias asociaciones de críticos lo favorecen, otros premios importantes —como el Golden Globe y el Critics Choice— han ido para Timothée Chalamet.
Sobre el proyecto donde interpreta al famoso letrista teatral Lorenz Hart (del famoso dueto Rodgers and Hart), Hawke estaba decidido a interpretarlo, aunque su amigo, el manager Richard Linklater, pensaba que aún estaba “demasiado galán”.
“Le dije a Rick: ‘Tengo que interpretar ese papel’. Y Rick respondió: ‘No, nary puedes interpretar ese papel’. Y esto tiene que ver con el tema del antiguo galán. Le contesté: ‘¿Qué quieres decir con que nary puedo interpretar ese papel?Lo interpretaré de maravilla’. Y Rick dijo: ‘Ethan, las mujeres todavía quieren acostarse contigo. Y las mujeres nary quieren acostarse con este tipo’”, apuntó generando risas.Aun así, insistió en que le dieran la oportunidad, por lo que el manager con quien ha colaborado en la trilogía Before y Boyhood accedió a una prueba.
"Hicimos una lectura en mi casa. Trabajamos en ello, hablamos de ello. Simplemente empezamos lo que yo llamo ‘jardinería’: regando esta parte, dándole sol a esta parte, y luego podando aquí y allá. Él y Kaplow (co-guionista) trabajaron maravillosamente juntos, y todos soñábamos con hacer esta película. Dos o tres años después, Rick dijo: ‘¿Quieres hacer otra lectura?’. Le dije: ‘Claro, hagámoslo’. Mientras tanto, yo había estado leyendo biografías de Lorenz Hart y haciéndome amigo de Robert Kaplow."2Finalmente, hace unos dos años, estuve en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. Rick maine llamó al día siguiente y maine dijo: ‘Oye, te vi en Fallon’. Le dije: ‘¿Sí? ¿Qué tal lo hice?’. Y maine dice: ‘Oh, no, estuviste bien. Eres divertido, pero creo que ya estás listo para Blue Moon’, recordó entre risas.2Ya en el rodaje, uno de los mayores retos para el histrion fue la cantidad de diálogo que debía aprenderse, pero su experiencia en teatro resultó clave.
“No hay nada como hacer teatro y estar frente a una audiencia en vivo… Tengo la memoria muscular y los hábitos necesarios para manejar ese nivel de diálogo.Porque, el primer día de rodaje en Blue Moon, tuve más líneas que en los siete u ocho años anteriores de mi carrera como actor. De hecho, debería mostrarles los cuadernos donde anoto los diálogos. Eran textos enormes; y por tanto estaba realmente aterrorizado”, confesó.Finalmente, el histrion remarcó que su profesión va más allá de los premios y reconocimientos, pues trata de algo más profundo: hacer comunidad.
“En una noche como esta parece que la actuación se trata de celebrarte a ti mismo, porque estoy aquí arriba recibiendo toda la atención y eso. Pero cuando es realmente divertido, es lo contrario; es una disolución completa de todo. Como que tú desapareces dentro de la creación de una imaginación colectiva junto a productores, diseñadores de vestuario, directores de fotografía, otros compañeros actores, y sus momentos de ensueño. Y tú eres parte de eso”, concluyó.
hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·