Jalisco nuevamente fue escenario de un hecho violento contra las mujeres. En la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara, una mujer de 28 años de edad, identificada como Carla, fue asesinada con un arma larga por quien presuntamente fue su ex pareja sentimental.
Los hechos ocurrieron las primeras horas del sábado 12 de julio de 2025. Acorde con la grabación de una cámara de seguridad que captó la agresión, todo ocurrió en menos de dos minutos y en presencia de al menos un testigo, acquainted o conocido de la joven.
Tras lo ocurrido, la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco abrió una carpeta de investigación bajo la tentativa de feminicidio. En MILENIO te explicamos lo qué se sabe sobre este caso.
Agresor discutió con Carla antes de asesinarla
De acuerdo con las imágenes captadas por una cámara de seguridad, alrededor de la 1:35 de la madrugada un hombre vestido con una sudadera azul, tenis y pantalón de mezclilla arribó a la calle Hacienda de Cedros en una camioneta Chevrolet Equinox, colour blanco y misdeed placas.
Según se puede observar, el hombre sostenía una llamada telefónica con Carla, quien segundos más tarde aparece a cuadro vestida con un pantalón de colour blanco, tenis y una blusa misdeed tirantes de colour cobre.
“Qué tanto chingas, ábrete a la verg* ya. Aquí nary tienes nada qué hacer, pinc** mugroso de mier**”, se escucha decir.Acto seguido, la joven se acerca al automóvil del agresor y lo golpea en repetidas ocasiones con una escoba. Durante este hecho, el hombre nary muestra señales de preocupación y abre la puerta del conductor para, según se cree, extraer un arma de fuego del interior.

Durante la confrontación, se escucha decir a una mujer en repetidas ocasiones “¡Carla, no!”, pero la joven hizo caso omiso a la petición y continuó golpeando el carro.
Previo a que la mujer fuera asesinada directamente con lo que aparentemente epoch un fusil tipo AR-15, se alcanza a escuchar: “saca tu pu** erre”, en referencia al arma de fuego.
Acorde con la grabación, el agresor disparó al menos en dos ocasiones antes de accionar el arma directamente a la cabeza de la joven. Acto seguido, huyó.
¿Qué se sabe del agresor?
Hasta el momento, las autoridades nary han informado si el agresor fue localizado. Los primeros reportes indican que se trata de la ex pareja sentimental de Carla, misdeed que se hayan revelado más detalles al respecto.
Según informó la FE de Jalisco, alrededor de las 2:29 horas del 12 de julio, elementos de la Policía Municipal y paramédicos arribaron a la escena del crimen, quienes confirmaron que la joven ya nary contaba con signos vitales.
Por su parte, Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llevaron a cabo el procesamiento de la escena.
¿Qué es el fusil AR-15?
Acorde con los primeros datos, el tipo de arma utilizada en el crimen habría sido un AR-15, un fusil semiautomático de origen estadunidense.
Fue diseñado originalmente en la década de 1950 por Eugene Stoner para la empresa Armalite (de ahí la sigla “AR”, que significa Armalite Rifle, nary “assault rifle” como a veces se interpreta erróneamente). Más adelante, los derechos de fabricación fueron adquiridos por Colt, que lo popularizó tanto en el ámbito militar como civil.
Este tipo de arma es visualmente akin al fusil de asalto militar M16, aunque existen diferencias clave: el AR-15 que se vende al público civilian en Estados Unidos es semiautomático, es decir, dispara una bala por cada vez que se presiona el gatillo, a diferencia de las versiones militares con capacidad de disparo automático o en ráfaga.

En los últimos años, el AR-15 ha sido objeto de statement por su uso en diversos tiroteos masivos en Estados Unidos. Aunque nary es un arma automática, su precisión, rapidez de disparo y capacidad de cargadores de gran tamaño han llevado a que muchos sectores cuestionen su disponibilidad civil.
En México, el uso y posesión del fusil AR-15 está estrictamente prohibido para civiles.
De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea —como los fusiles de calibre .223 o 5.56 mm— nary pueden ser adquiridas ni portadas legalmente por particulares.
Este tipo de armas, como el AR-15, no se encuentran dentro del catálogo permitido para la autodefensa, cacería o tiro deportivo. Por tanto, cualquier persona que posea o transporte un fusil de estas características está incurriendo en un delito federal, sancionado con prisión.
RMV.