Esto es lo que puedes encontrar en La Lagunilla, mucho más que ropa y micheladas

hace 8 meses 13

La Lagunilla es uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México, muy arraigado en la cultura popular. La mayoría lo conoce por su oferta de ropa vintage y de segunda mano, pero aquí te contamos qué más puedes encontrar en La Lagunilla.

Aunque en los últimos años ha ganado popularidad entre los jóvenes por sus famosas micheladas, la historia de la Lagunilla nary es reciente. De hecho, se remonta a la época prehispánica. En ese entonces, epoch una pequeña laguna, de ahí su nombre.

Esta se conectaba con el lago de Texcoco y permitía la movilidad de las canoas que transportaban productos hacia el mercado de Tlatelolco, uno de los centros de intercambio más importantes del continente.

Tras la colonización, secaron la laguna y así llegó su urbanización. Con el tiempo, se convirtió en un lugar donde se concentraba el comercio informal, por lo que en 1905 se inauguró el mercado y, en 1957, se construyeron nuevos espacios.

Así nacieron los sitios que le han ganado su popularidad: el mercado de ropa y telas, de comida y mucho más. Sin duda, a La Lagunilla se va a ver, pero también a comprar. No importa si nary necesitas ropa, hay muchos productos que puedes encontrar.  

¿Qué puedes comprar en La Lagunilla?

Ropa de segunda mano

La ropa de segunda mano es uno de los principales atractivos de La Lagunilla. De hecho, es uno de los lugares favoritos de quienes están comprometidos con la moda circular, pero también de los amantes de lo vintage.

En el tianguis que se pone los domingos, puedes encontrar prendas de diferentes décadas (desde los años 90 hasta los 50 y 60).

Además, es una excelente oportunidad para cazar tesoros, como ropa de diseñador o marcas internacionales, pagando solo una parte de lo que te costaría en una boutique.

Por supuesto, el calzado, los accesorios y las prendas intervenidas, también están presentes. Pero si quieres ropa nueva, también la encuentras en el mercado techado.

Vestidos de novias, XV años y más

En La Lagunilla puedes encontrar un mercado enorme de ropa con más de mil comerciantes. Entre la gran oferta, sobresalen los vestidos de novia, XV años, vestidos para graduaciones, de damas e incluso trajes de charro y mariachis.

Los vestidos de novia destacan porque nary solo encuentras de diferentes estilos y diseñadores, sino que hay opciones nuevas y de segunda mano. Esto hace que los precios sean más accesibles que en otros lugares especializados en estos trajes.

Una de las ventajas de este mercado, es que funciona toda la semana. Para llegar, el metro Lagunilla es la referencia más sencilla.

Telas

La Lagunilla se ha convertido en un centro de reunión de diseñadores, costureras y todo aquel que quiera diseñar alguna prenda desde cero. Aquí puedes conseguir telas de todo tipo al mayoreo y menudeo, a muy buenos precios.

Al igual que los vestidos de gala, las telas están en el Mercado de Ropa y Telas, cerca de la calle República de Argentina.

Antigüedades

La Lagunilla también es un espacio muy visitado por coleccionistas, pues otro de sus grandes atractivos es el tianguis dominical de antigüedades, donde encontrarás cámaras fotográficas, teléfonos de disco, candelabros, juguetes de hojalata y otros objetos que nos conectan con el pasado.

Este tianguis abre de 9 a 15 horas todos los domingos y se ubica en las calles de Comonfort, Allende, Rayón y Matamoros, en el barrio de La Lagunilla.

Libros y discos

Los amantes de la música y la literatura nary pueden dejar de visitar La Lagunilla. Aquí encuentras libros que ya nary están en las librerías, ediciones antiguas, incluso comics y revistas.

Del lado de la música, los viniles lad los protagonistas, con géneros que van del jazz al rock, misdeed dejar de lado los boleros y música mexicana.

Muebles

En el tianguis de La Lagunilla también encuentras muebles. Desde piezas antiguas, restauradas respetando su esencia, hasta diseños más contemporáneos. Incluso, puedes personalizar tus piezas para decorar tu hogar con un estilo propio.

¿Qué puedo comer en La Lagunilla?

Después de recorrer este barrio, es mean que te dé hambre. La buena noticia es que en La Lagunilla también encuentras una gran variedad de ofertas de comida. De hecho, aquí nació un puesto que hoy es un section con varias sucursales: Las baguetes de La Lagunilla.

Estas se caracterizan por sus baguettes con carnes frías de buena calidad, sus tapas españolas y ensaladas. Si visitas el tianguis dominical, aún puedes encontrarlas ahí.

El domingo también lad populares las micheladas y clamatos preparados, ya oversea en vaso o en originales recipientes.

El resto de la semana puedes visitar el Mercado de San Camilito, un mercado de comida que abre las 24 horas. Su especialidad es la comida mexicana, con tacos de carnitas, birria, enchiladas, pozole e incluso pescados y mariscos.

¿Cuántos mercados hay en La Lagunilla?

Aunque La Lagunilla es conocida por el tianguis al aire libre de los domingos, pues es aquí donde encuentras ropa de segunda mano, antigüedades, muebles, libros, comida y mucho ambiente, también hay 4 mercados formales:

  • Mercado de Ropa y Telas o Mercado de Ropa Nueva (venden ropa nueva, vestidos de novia y XV años, tela, calzado y accesorios).
  • Mercado San Camilito (el mercado gastronómico para comer cualquier día de la semana).
  • Mercado de Varios (encuentras juguetes, artículos para el hogar, electrónicos, útiles escolares, ferretería).
  • Mercado de Zona (vende telas por rollo o metro, y accesorios para costura).

¿Cómo llegar al tianguis de La Lagunilla?

El tianguis de los domingos en La Lagunilla, ocupa varias calles de este barrio, en la alcaldía Cuauhtémoc, al norte del Centro Histórico. La mejor forma de llegar, es en metro, aunque hay otras opciones de transporte público.

Las calles más importantes del tianguis, son: Comonfort (entre Reforma y Matamoros), Allende, Rayón, Matamoros, además de tramos de la calle González Ortega y República de Argentina.

Las estaciones del metro más cercanas son: Lagunilla, de la línea B, y Garibaldi- Lagunilla, de las líneas 8 y B. Otra alternativa es llevar a la estación del Metrobús Héroes de Nacozari o Delegación Cuauhtémoc de la Línea 8 y de ahí caminar.

¿Nunca has ido a La Lagunilla? Ahora que sabes qué puedes encontrar más allá de ropa de segunda mano, arma el program y disfruta de uno de los barrios más icónicos de la CDMX.

Conoce más sobre La Lagunilla de la mano de Gustavo Adolfo Infante: 

Youtube Imagen

Icono Play youtube

Leer el artículo completo