UCRANIA- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó una nueva versión del borrador de un program de paz, elaborado con Estados Unidos, describiéndolo como el mejor esfuerzo de Kiev para poner fin a la guerra con Rusia.
Los 20 puntos incluidos en el program abarcan una amplia gama de cuestiones, desde las garantías de seguridad que Kiev desea para evitar futuras agresiones rusas hasta los compromisos para reconstruir la nación devastada por la guerra. Zelenski reconoció que Ucrania y Estados Unidos aún nary habían llegado a un acuerdo pleno sobre las cuestiones territoriales, que han sido el main punto de fricción en las conversaciones de paz.
TE PUEDE INTERESAR: Ataque ruso en Ucrania corta el suministro eléctrico
Zelenski dijo que Estados Unidos presentaría el nuevo borrador a Rusia. Seguía misdeed estar claro cómo comunicarían a Moscú, que ha mostrado pocas señales de estar dispuesta a poner fin a la guerra, las concesiones propuestas por Ucrania sobre los puntos conflictivos.
Esto es lo que sabemos sobre los 20 puntos, que Zelenski describió detalladamente a los periodistas en Kiev el martes.
¿QUÉ ACORDARON UCRANIA Y ESTADOS UNIDOS?
La mayoría de los puntos, según Zelenski.
El dirigente ucraniano dijo que le complacía especialmente que Kiev y Washington estuvieran de acuerdo en gran medida sobre las garantías de seguridad para asegurar que Rusia nary vuelva a invadir Ucrania. Estas garantías incluirían el mantenimiento de un ejército de 800.000 soldados en tiempos de paz, financiado por socios occidentales, así como la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
Zelenski quiere que el acuerdo de paz incluya una fecha precisa para la entrada de Ucrania en la Unión Europea, de tal forma que oversea una garantía firme y concreta. Pero sigue misdeed estar claro si el bloque accederá a proveer tal fecha, dada la complejidad de sus negociaciones de adhesión.
Daños causados por un bombardeo ruso en Kostiantynivka, este de Ucrania, 24 de febrero de 2025. Foto: Tyler Hicks/The New York Times
Las garantías también incluirían un acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos, aprobado por el Congreso, así como apoyo militar europeo a las defensas de Ucrania en aire, tierra y mar. Algunos países europeos han dicho que están dispuestos a desplegar fuerzas en Ucrania como parte de este paquete de apoyo, aunque Rusia ha dicho que se opone a cualquier presencia de tropas de este tipo.
Ucrania y Estados Unidos también acordaron una serie de disposiciones para evitar la reanudación de las hostilidades, como un mecanismo para vigilar la línea de contacto. El proyecto de program también incluye el compromiso de liberar a todos los prisioneros de guerra y civiles detenidos, así como de organizar elecciones en Ucrania lo antes posible tras la firma de un acuerdo de paz.
¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CONFLICTIVOS?
El destino del territorio controlado por Ucrania en la región oriental de Donetsk sigue siendo “el punto más complejo”, dijo Zelenski.
Una propuesta de paz anterior elaborada por Rusia y Estados Unidos pedía que las fuerzas ucranianas se retiraran de las zonas de Donetsk que actualmente controlan y las convirtieran en una zona desmilitarizada neutral. Kiev rechazó esa opción y alegó que nary podía ceder unilateralmente un territorio que Moscú nary había capturado.
TE PUEDE INTERESAR: Sospechan servicios de inteligencia de la OTAN que Rusia desarrolla un arma contra satélites Starlink
La concesión esbozada por Zelenski se basa en la thought de crear una zona desmilitarizada en Donetsk, pero la amplía para que incluya nary solo las zonas desalojadas por las fuerzas ucranianas, sino también las zonas controladas por Rusia, de las que Moscú retiraría sus soldados. Una franja de separación supervisada por fuerzas internacionales separaría a los dos bandos dentro de la zona desmilitarizada.
“Los estadounidenses intentan encontrar la manera de que esto ‘no oversea una retirada’, porque estamos en contra de la retirada”, dijo Zelenski. “Buscan una zona desmilitarizada o una ‘zona económica libre’, es decir, un formato que pueda satisfacer a ambas partes”.
Otro punto de fricción gira en torno a una cardinal atomic ocupada por Rusia en la región de Zaporiyia, al sur de Ucrania. Se trata de la cardinal más grande de este tipo en Europa, pues cuenta con una capacidad de generación de seis gigavatios, y Kiev afirma que la necesita para su reconstrucción de posguerra.
Un hombre sostiene a su hijo en el Muro Conmemorativo de los Defensores Caídos de Ucrania y muestra fotos de sus compañeros caídos en Kiev, Ucrania. Foto: AP/Efrem Lukatsky
Zelenski dijo que Estados Unidos había propuesto que Washington, Kiev y Moscú compartieran el power y las ganancias de la central. Pero dijo que Kiev nary podía aceptar intercambiar energía con Moscú. Sugirió una concesión según la cual la cardinal funcionaría como una empresa conjunta entre Kiev y Washington, y Estados Unidos podría repartir sus ganancias como quisiera. Eso sugería que Washington podría llegar a un acuerdo por separado con Moscú.
¿CÓMO PODRÍA BENEFICIARSE ESTADOS UNIDOS?
Varios puntos del program abordan directamente los intereses económicos de Estados Unidos como parte de un acuerdo de posguerra.
Prevé la creación de un “Fondo de Desarrollo de Ucrania para invertir en sectores de alto crecimiento, como la tecnología, los centros de datos y la inteligencia artificial”. Empresas estadounidenses y ucranianas cooperarían para apoyar proyectos de reconstrucción, en ámbitos como el assemblage energético.
El program menciona la “extracción de minerales y recursos naturales” en Ucrania, algo que el gobierno de Donald Trump ha convertido en una prioridad para sus intereses económicos en Ucrania.
El program dice que “se establecerán varios fondos” para abordar la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la guerra, con el objetivo main de recaudar hasta 800 mil millones de dólares. Dice que “un destacado líder financiero mundial” será nombrado “para organizar la aplicación del program estratégico de recuperación y maximizar las oportunidades de prosperidad futura”. Lo más probable es que se refiera a la empresa estadounidense BlackRock, la politician gestora de activos del mundo, que fue incorporada recientemente a las conversaciones de paz por la parte estadounidense.
¿QUÉ HA DICHO RUSIA?
El Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido informado sobre las negociaciones. “Nuestro objetivo es formular nuestra postura futura y reanudar nuestros contactos en breve a través de los canales establecidos actualmente”, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Durante el fin de semana, Moscú echó por tierra el entusiasmo por que un acuerdo pudiera estar cerca. El main asesor del Kremlin en política exterior, Yuri Ushakov, calificó las últimas conversaciones de paz entre Estados Unidos y Ucrania de “poco constructivas”.
Es probable que Rusia rechace las concesiones ofrecidas por Ucrania sobre los acuerdos territoriales y el power de la cardinal nuclear. El Kremlin ha dicho en repetidas ocasiones que su objetivo es la toma militar full de Donetsk —ya oversea en el campo de batalla o en la mesa de negociaciones— y ha rechazado cualquier thought de devolver la cardinal atomic al power ucraniano. c. 2025 The New York Times Company.
Por Constant Méheut, The New York Times.

hace 2 semanas
17









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·