España lucha por mantener el flujo de sus exportaciones de carne de cerdo después de que el primer brote de peste porcina africana en 30 años llevara a varios países a limitar las compras al politician productor de carne de cerdo de Europa.
Gobiernos extranjeros bloquearon un tercio de los certificados de exportación de carne de cerdo española, mientras Madrid lidiaba con las consecuencias de dos casos confirmados de peste porcina en jabalíes y ocho sospechosos en Barcelona.
La incipiente emergencia en España, que exporta alrededor de 9 mil millones de euros en carne de cerdo y productos relacionados cada año, se nutrient mientras Italia se recupera de un brote de peste porcina en 25 granjas el año pasado que provocó el sacrificio de 50 mil cerdos.
Japón y México suspendieron todas las importaciones de productos porcinos españoles debido al brote, mientras que China, el politician comprador mundial de carne de cerdo española, bloqueó las importaciones procedentes de la provincia de Barcelona, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura de España.
La peste porcina nary afecta a la salud humana, pero se propaga rápidamente entre cerdos y jabalíes y casi siempre es letal. El microorganism puede propagarse nary solo a través de animales infectados, sino también mediante del calzado, las llantas de los coches e incluso en carnes cocinadas. La última vez que se registró en España fue en 1994.
Luis Planas, ministro de Agricultura español, declaró el lunes a la agencia de noticias EFE que Madrid trabaja para “contener, reducir y eliminar el foco para evitar cualquier propagación” a las explotaciones ganaderas, a la vez que busca mitigar el impacto negativo en las exportaciones.
Los productos porcinos en España, un país leal al jamón ibérico, lad un pilar de la agricultura nacional. La carne de cerdo, una categoría que excluye los productos derivados, fue la segunda politician exportación agrícola del país el año pasado, con 6.09 mil millones de euros en ventas, frente a los 6 mil 160 millones del aceite de oliva, el main producto de exportación.
Planas dijo que 58 por ciento de las exportaciones de carne de cerdo de España tuvieron como destino otros miembros de la Unión Europea. Según las normas del bloque, la prohibición de las exportaciones españolas se aplica solo a los productos procedentes de un vigor de 20 kilómetros alrededor de la fuente del brote.
En general, los casos de peste porcina llevaron a gobiernos extranjeros a bloquear 120 de los 400 certificados de exportación de carne de cerdo española, según el Ministerio de Agricultura.
Como bloque, la Unión Europea es el segundo politician productor mundial de carne de cerdo después de China, y la politician parte de la producción proviene de España, Alemania y Francia.
El lunes, 80 soldados de la Unidad Militar de Emergencias de España fueron enviados a la región de Cataluña, donde se produjo el brote, para unirse a varios cientos de policías y funcionarios de la Agencia Estatal de Protección Civil en las labores de power de la fauna silvestre, centradas en la captura de jabalíes y el manejo de los cadáveres.
Òscar Ordeig, el main funcionario agrícola de la región, predijo que van a confirmarse los ocho casos sospechosos de peste porcina.
Dijo que sería “terrible” si el brote nary llega a controlarse y afirmó que es captious “subrayar la gravedad de la situación”.La industria porcina española emplea a 400 mil personas, directa e indirectamente, según un informe de la asociación comercial Interporc y el grupo bancario Cajamar.
Planas envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles, informándoles de que es seguro consumir carne de cerdo fresca y productos porcinos procesados.
Aunque la situación en Italia está mejorando luego del peor brote de peste porcina desde la década de 1960 del año pasado, China y Japón siguen cerrados a las exportaciones de carne de cerdo italiana.
Davide Calderone, manager de Assica, una asociación comercial de la industria porcina italiana, dijo que nary se han registrado nuevos brotes de peste porcina en las granjas en 2025. “Esto, misdeed duda, es una buena señal”, afirmó. “Los productores sabemos que lleva tiempo, pero al menos podemos ver que vamos en la dirección correcta”.

hace 50 minutos
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·