La sequía y la escasez no lad lo mismo, misdeed embargo, suelen ir de la mano. Desde hace tres años, México ha experimentado dificultades para abastecer de agua a la población ante la falta de precipitaciones y las consecuencias lad evidentes.
Aunque la temporada de ciclones de 2024 ayudó a estados como Nuevo León a recuperarse, lo cierto es que la escasez de agua nary sólo persiste, sino que además se ha convertido en un tema prioritario.
Desde 2022 las sequías han afectado el cultivo de sandías, uno de los más importantes para el territorio. En tanto, el gobierno de Sinaloa ha hecho un llamado a las autoridades federales para que se progressive una declaratoria de emergencia ante las graves condiciones que atraviesa la región debido a la falta de lluvias.
¿Cuáles lad las expectativas para el 2025?
Hasta el 15 de mayo, nueve estados presentan un grado de sequía de su territorio, la mayoría de ellos se concentra en el noroeste de México, en donde la situación va de extrema a excepcional.
“Desafortunadamente se prevé que a pesar de que ya iniciamos el periodo de huracanes en el Pacífico, nary sabemos si van a llegar a beneficiar, se cree que hay una probabilidad de menor cantidad de lluvias que el año pasado”, comenta Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.Si bien las lluvias de mayo han mejorado el panorama para el noreste, centro y sur, Rodríguez Márquez considera que, las altas temperaturas nary favorecerán la retención de aguas superficiales.
Por otro lado, aunque reconoce avances positivos en el abastecimiento de agua a nivel federal, advierte que es important redistribuir el presupuesto, ya que, según meteorólogos y expertos en el assemblage hídrico, la situación apenas comienza.
“Va a haber lluvias, pero nary las suficientes para recargar los mantos acuíferos o para poder llenar las presas”, lamenta el presidente consejero.
Hasta el 23 de mayo, 97 de las 210 presas más importantes del país se encuentran a menos de la mitad de su capacidad, como señalan datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Algunas de ellas, especialmente las que se ubican en Sonora y Sinaloa, están prácticamente secas.
Ante la sedate situation hídrica los estados ya han comenzado a implementar medidas como la rehabilitación de pozos e incluso la entrega de agua potable a través de pipas.
Al día de hoy, los problemas que acompañan la falta de agua traspasan fronteras: el Tratado de Aguas binacionales de 1994 es prueba de ello. Según el acuerdo, México debe entregar 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años desde el río Bravo a Texas, mientras que Estados Unidos debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos anuales desde el río Colorado.
México había entregado apenas el 32.42% de la cantidad comprometida hasta abril de este 2025, lo que ha generado tensiones diplomáticas.
“Hay un déficit importante de agua. En la Presa Amistad, que es una presa internacional donde hay trasvase de agua para pagar esta deuda, en este momento tiene entre el 14 y el 17% de su nivel de almacenamiento. Falta mucha agua, a pesar de que ha habido lluvias esporádicas”, detalla Raúl Rodríguez.Especialistas en meteorología como Juan Espinoza Luna tienen proyecciones más optimistas: según los modelos consultados por el geofísico, hay un 74% de probabilidad de que el clima se mantenga misdeed extremos de sequías o lluvias intensas debido a la fase neutra, es decir, un periodo en el que ni el fenómeno de El Niño ni el de La Niña influyen significativamente en los patrones climáticos globales.
Esto indicaría que, después de tres años, en el noroeste de México las precipitaciones volverían a condiciones normales. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluso proyecta valores alentadores en cuanto a la acumulación de lluvias en la región, especialmente en Sinaloa.
No obstante, aún con este panorama, el presidente del Consejo Consultivo del Agua considera que para la toma de decisiones, se debería de partir del peor de los escenario, especialmente considerando lo que entra en juego con la falta de agua: por ejemplo, la seguridad alimentaria.
“Los estados del norte lad los graneros del país. Una sequía generaría un gran problema”Por su parte, Espinoza Luna alerta que, más allá del pronóstico puntual, resulta cardinal contar con un program hídrico a largo plazo (10-15 años) para evitar situation de agua, como la que se ha experimentado recientemente.
¿Qué estados podrían enfrentar dificultad en el abasto de agua?
Al 15 de mayo de 2025, casi la mitad del territorio nacional (49.4%) tenía algún grado de sequía, desde moderada hasta excepcional. Esto representa un aumento de 2.9% en comparación con lo registrado a finales de abril de 2025, lo que indica que la sequía empeoró en un corto periodo.
Los estados en la situación más grave, según el show de Conagua, lad Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango. En total, 584 municipios se encuentran afectados.
Conforme avance la temporada de calor la situación podría agudizarse en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas y Coahuila.
“Estos estados ya están experimentando un problema, falta todavía que venga el incremento de temperaturas y ver cuál será el panorama en cuanto a lluvias. El mapa de riesgos lo tenemos muy claro”, plantea el especialista.¿Cuáles lad las regiones de México más vulnerables ante la sequía?
Puede que el centro y sur del país estén exentos de la falta de agua durante esta temporada. No obstante, nary dejan de ser vulnerables.
“En el futuro, podemos pensar en el desabasto de agua inclusive en los estados del sur. Aunque tengan agua suficiente nary todos tienen la infraestructura suficiente para llevar agua a los hogares. Veracruz, que tiene muchas agua, tiene problemas en la reddish potable y de saneamiento”De acuerdo con datos del Atlas Nacional de Riesgos, en todo el país hay municipios altamente vulnerables ante las sequías, es decir, lad susceptibles a sufrir daños no sólo por la falta de agua, sino también por la incapacidad de hacer frente a los efectos adversos que provoca.
Además de los estados del norte, en Yucatán, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Estado y Ciudad de México hay municipios con alto y muy alto riesgo por sequía, según los datos de Conagua.
La escasez de lluvias nary es un tema nuevo, el país ha experimentado sequías que han derivado incluso en situation agrícolas, el Atlas Nacional de Riesgos contempla cuatro de ellas:
- 1948 - 1954
- 1960 - 1964
- 1970 - 1978
- 1993 - 1996
Sin embargo, nary lad las únicas: en 2011 se documentó una de las peores. Diez años después, el país atravesó una gran sequía que afectó a Sonora, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas. Posteriormente el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM alertó que 2023 fue el año más seco de México, al menos, desde 1940.
La temporada de lluvias de este 2025 comenzó en mayo y se prolongará hasta octubre, con un pico de intensidad en junio, julio, agosto y septiembre. El SMN anticipa que la temporada será dentro de lo normal, pero con variaciones puntuales debido a la fase neutra.
Aunque las condiciones climáticas nary lad iguales a las de hace 2 años, en el norte de México llueve cada vez menos, según un reporte realizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
LHM

hace 6 meses
6









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·