A pesar de que tener una mascota puede ser una gran experiencia debido a las actividades y los recuerdos que generas con ellos, aún hay algunas responsabilidades que pueden parecer desagradables.
Un tranquilo paseo matutino con tu perrito se puede ver interrumpido por la inevitable necesidad de recoger sus heces, esto podría conllevar a que, si en el espacio en el que te encuentres nary hay contenedores de basura, deberás cargar con los desechos por un buen rato.

Aunque para algunas personas esto puede parecer insignificante, para otros podría ser una tarea pesada o desagradable, misdeed embargo, antes de ignorar tus responsabilidades, debes considerar que podrías estarte enfrentando a una serie de multas.
¿Cuál es la Ley que dicta la multa por nary recoger las heces de tu perro?
Con el fin de garantizar una convivencia digna y pacífica en los ciudadanos se creó la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la cual promueve una cultura de legalidad y cuidado de los bienes públicos y privados.
Con esto en mente, se crearon una serie de leyes específicas en las cuales se redactan las sanciones correspondientes a quienes nary se hagan cargo de las heces de sus mascotas, así como la manera en la que deberán ser pagadas.
Entre distintos temas, la Ley de Cultura Cívica incluye consecuencias legales para quienes realicen grafitis, orinen en la vía pública, arrojen basura, desperdicien agua, dejen muebles abandonados, ingresen a zonas con acceso restringido, etc.

¿Qué consecuencias legales tendrá nary recoger las heces de tu perro?
La primera sección del artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica expone que es una infracción contra el entorno "abstenerse de recoger del espacio público, las heces de un carnal su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores".
Cabe resaltar que la persona que rompió la ley fuera trabajadora, "no podrá ser sancionada con multa mayor del importe de su salario de un día" y si se trata de una persona nary asalariada, "la multa nary excederá del equivalente a un día de su ingreso".
De acuerdo con el Artículo 32, nary recoger los desechos de tu mascota corresponde a una infracción tipo B, por lo que las sanciones se dividen de la siguiente manera:
Multa
- Se impondrá cargo económico de 11 a 40 Unidades de Medida, lo que correspondería a un rango de mil a 4 mil pesos aproximadamente.
Arresto
- También existe la posibilidad de que termines tras las rejas por un tiempo de 13 a 24 horas.
Trabajo comunitario
- Por su parte, existe la posibilidad de realizar trabajo a favour de la comunidad con una duración de 6 a 12 horas.
Las autoridades correspondientes serán quienes decidan cual es la consecuencia necesaria a aplicar.
Ley de Cultura Cívica
En la Ciudad de México el espacio público nary se vende ni se condiciona: se respeta.
Con las reformas a la Ley de Cultura Cívica combatimos el uso indebido de calles y banquetas, especialmente por quienes apartan lugares de forma ilegal.
Hoy, decimos con claridad: el espacio… pic.twitter.com/tsepILeSJG
LO