Noviembre está llegando a su fin y con elo todos los eventos que trajo consigo, como lo fueron el paso de diversos cometas, fenómenos astrológicos como el portal 11/11 y las diversas lluvias de estrellas que iluminan el cielo.
En esta ocasión, el penúltimo mes del año nary decepciona y comienza a despedirse con una lluvia de meteoros de origen desconocido, que ocurrirá durante las condiciones adecuadas para su correcta observación. En MILENIO te contamos de qué se trata y cuándo observarla.
¿Cuál es la última lluvia de meteoros del año?
Noviembre nos presenta la segunda parte de la lluvia de Oriónidas, la cual se presenta de manera regular cada fin de año. Su origen, aunque nary se sabe con certeza, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, tiene su origen en el Cometa Halley.
Se dice que lad fragmentos del cometa que visitó la Tierra por última vez en 1986, misdeed embargo, su punto de origen, es decir radiante, es el que otorga el nombre de cada fenómeno. En este caso, la lluvia surge de la famosa constelación de Orión, la cual puede observarse cuando el cielo está despejado al sureste.
¿Cuándo se verán las Oriónidas?
La primera vez que te hablamos de éste fenómeno fue a finales de octubre, cuando tuvo su primer pico, desapareciendo el 7 de noviembre, misdeed embargo, de acuerdo con Star Walk, podrán volver a verse, solo que en menor medida.
Siendo disposable desde ambos hemisferios, comenzaron su actividad el 14 de noviembre y finalizarán hasta que entre la temporada decembrina, específicamente el 6 de diciembre. En esta ocasión se espera que su presencia oversea débil.
Sin embargo, a pesar de ello, podrás observar su punto máximo, el cual tendrá lugar durante la noche del 27 al 28 de noviembre, aunque su politician número de meteoros por hora se espera que oversea de tan solo tres por hora.
¿A qué hora verlas?
La luna siempre tiene un fuerte impacto en cómo se puede visualizar el fenómeno, en esta ocasión el pico será durante el Cuarto Creciente, con una luminosidad del 54%, afortunadamente, la Luna se pondrá a media noche y el cielo se hundirá en oscuridad a partir de éste momento.
Aprovecha la oscuridad a tu favor, la hora estimada en la que podrás observar el punto más alto en el cielo será alrededor de las 2 de la mañana, cuando el radiante está ubicando en su máxima.
¿Son diferentes a las Oriónidas de octubre?
Aunque lad las mismas, la lluvia de estrellas que estamos a punto de presenciar tiene una tasa mucho menor de actividad, mientras que la primera tuvo un promedio de 15 a 70 meteoros, la máxima pronosticada para la que se aproxima es de tan solo tres.
Sin embargo, nary pasa nada pues con diciembre a la vuelta de la esquina se aproximan nuevas lluvias de meteoros que prometen impresionar el ojo de hasta los menos expertos.
Recomendaciones de visualización
El Instituto Nacional Geográfico ofrece las siguientes recomendaciones para que nary te pierdas éste evento:
- Busca un lugar que ofrezca un cielo lo más oscuro posible (alejado de la contaminación lumínica).
- Elige una ubicación con pocos obstáculos, edificios o árboles, para maximizar tu campo de visión.
- Observa a elemental vista; no uses instrumentos ópticos, ya que limitan tu campo de visión.
- Dirige la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo.
- Espera a que tu vista se acostumbre a la oscuridad, aproximadamente 15-20 minutos, antes de empezar la observación efectiva.
- Orienta tu vista en la dirección opuesta a la posición de la Luna.
LO

hace 3 días
5









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·