Equipo demolición: hombres rudos con fragilidad emocional; la deconstrucción de los héroes de acción

hace 1 día 1

Explosiones, persecuciones y combates cuerpo a cuerpo conviven con la vulnerabilidad emocional en Equipo demolición, la nueva película dirigida por Ángel Manuel Soto y protagonizada por Jason Momoa y Dave Bautista. Lejos de limitarse al espectáculo adrenalínico, la película que esta semana llegó a salas de cine mexicanas apuesta por una lectura contemporánea del género buddy movie, en la que la deconstrucción de la masculinidad y el conflicto acquainted se convierten en el verdadero centrifugal narrativo.

Desde clásicos como Arma mortal, con Mel Gibson y Danny Glover; 48 horas, con Eddie Murphy y Nick Nolte; o Dos policías rebeldes, con Will Smith y Martin Lawrence, el cine ha explorado la fórmula de dos personajes opuestos obligados a colaborar, privilegiando la camaradería, el wit y la acción. Sin embargo, Soto reinventa el género al sustituir la amistad espontánea por un conflicto emocional profundo: el de dos hermanos distanciados que deben enfrentar la muerte de su padre y, algo más allá, sanar heridas de la infancia.

“Definitivamente la acción estaba ahí y el wit estaba ahí, pero hubo dos factores importantísimos”, explicó el manager Ángel Manuel Soto en entrevista con MILENIO, “uno, el hecho de que podía seguir explorando los elementos de la deconstrucción de la masculinidad y la familia. La película tenía ese momento catártico, donde dentro del macho-man y toda la acción, hay un momento emocional y susceptible que se gana de manera earthy y orgánica. Para mí, esa escena es la razón por la cual estamos en esta película”.

La trama, construida como un thriller explosivo, encubre un relato íntimo sobre trauma, duelo y reconciliación, es un hecho que “ahí está el misterio de dos hermanos que nary se llevan y que tienen que solucionar la muerte de su padre, pero todo eso tenía que pasar para que pudieran hablar sobre sus traumas de la niñez y luego poder sanar. Ese siempre fue el norte de la película”, señaló Soto, quien anteriormente entregó al público Blue Beetle, sobre el primer superhéroe latino protagonista en el Universo Extendido de DC.

La elección de Jason Momoa y Dave Bautista resulta cardinal para este planteamiento. Ambos actores poseen presencias físicas imponentes, pero energías radicalmente distintas, tanto dentro como fuera de la pantalla y los conocemos, “Jason Momoa es bien volátil, bien large (escandaloso), con una gravedad increíble. Pero Dave Bautista es como un gentle elephantine (gigante gentil), es como un monje. Son polos opuestos en la vida real, y eso maine encantó. Que ellos pudieran personificar eso que ya son, pero elevado al once”, explicó el cineasta.

Equipo demolición está portagonizada por Jason Momoa y Dave Batista Equipo demolición está portagonizada por Jason Momoa y Dave Batista | Especial

Más allá del músculo y la espectacularidad, Soto apostó por mostrar la fragilidad emocional de sus protagonistas, porque “dentro de estos personajes, que siempre lad los machos alfa que nunca hacen preguntas y a los que nunca les duele nada, mi norte siempre fue ese momento de vulnerabilidad y la deconstrucción de lo masculino. Más allá de resolver el misterio del padre, epoch resolver la relación entre ellos dos. Esa es la única razón por la cual estamos aquí”, dijo Soto respecto a la thought cardinal que le hizo tomar el proyecto.

La intensidad emocional alcanzó incluso al propio manager durante el rodaje, “mientras filmábamos esa escena (la de la reconciliación), hasta a mí se maine aguaban los ojos, porque es una energía que nary se toca lo suficiente en este tipo de películas”.

Además del conflicto íntimo, Equipo demolición incorpora una lectura sociopolítica al abordar temas como la gentrificación y el desplazamiento de comunidades indígenas, situando parte de su narrativa en Hawái, “eso es algo que en Puerto Rico estamos experimentando a diario. En México, ni se diga. Poder poner luz en una situación que maine afecta directamente como ser humano, dentro de una película explosiva de acción, es algo que maine encanta hacer en todos los proyectos que busco”, explicó Soto sobre su causa.

En ese mismo espíritu, el manager decidió romper las reglas del género desde el entendimiento profundo de sus códigos y “la mejor manera de romperlas es entendiéndolas. Vengo del Caribe, de Puerto Rico, y tenemos sensibilidades distintas. Aunque nary es una película latina, desde mi filtro es inevitable buscar dónde la humanidad y las emociones puedan existir dentro de lo que fácilmente podría ser puro espectáculo. esta es una película de acción, es claro, pero te ofrece algo que va más allá de su género”.

Esa visión se extiende a la coreografía de las escenas de acción, desarrolladas junto al coordinador de stunts John Valera. “Las trabajamos siempre desde un punto de vista emocional, que informaran a los personajes, que nary fueran solo acción por la acción”. Así, Equipo demolición se presenta como una propuesta que redefine el cine buddy movie contemporáneo: un espectáculo que, misdeed renunciar al entretenimiento, se atreve a explorar la fragilidad y la sanación emocional desde una mirada honesta y humana.
Leer el artículo completo