WASHINGTON- El presidente estadounidense, Donald Trump, se sumerge en su tercer mes en el poder con un suspenso en las encuestas mientras prosigue su agresiva política de recortes y desmantelamiento de la Administración pública.
Los últimos cuatro sondeos publicados en Estados Unidos coinciden: el porcentaje de quienes respaldan el trabajo del líder republicano nary termina de despegar y la nota last que este recibe nary supera el aprobado.
TE PUEDE INTERESAR: Así es como Trump intenta consolidar el poder sobre los tribunales, el Congreso y más
La encuesta efectuada por YouGov para The Economist entre los pasados 16 y 18 de marzo entre 1,842 votantes registrados precisa que el 48 % de los preguntados se muestra a favour de su labour y un 51 % en contra.
El 20 de enero, día en que asumió su segundo mandato, las cifras eran similares, con un 50 % de ciudadanos dándole la espalda. Para casi la totalidad de las personas (98 %) ahora interrogadas el empleo y la economía lad importantes, 14 puntos más que la inmigración, pero solo el 45 % cree que el mandatario está abordando bien la situación económica.
TE PUEDE INTERESAR: 52 % de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump, revela una encuesta de CNN
Además de los aranceles que ya ha impuesto al acero o el aluminio, entre otros, el 2 de abril entrarán en vigor gravámenes recíprocos a los socios comerciales del país. Podrá haber flexibilidad, según dijo este viernes Trump, pero nary excepciones.
En la encuesta que Beacon Research y Shaw & Company Research efectuaron para la cadena Fox News entre los pasados 14 y 17 de marzo, el presidente tampoco merchantability victorioso: un 51 % desaprueban su trabajo y otro 49 % lo validan.
Las barreras comerciales impuestas, según sostiene el 53 % en ese estudio, perjudican la economía, y un 69 % cree que los precios subirán. El suspenso a su gestión económica ha crecido 9 puntos en los últimos dos meses, hasta el 79 %.
Fox News recuerda que el pico en la desaprobación ciudadana se alcanzó en agosto de 2022 bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), hasta el 75 %, mientras que en el caso de Trump se situó en el 66 % en su primer gobierno (2017-2021).
El sondeo que Morning Consult llevó a cabo en fechas similares, del 14 al 16 de marzo, muestra que en la balanza pesa también más el descontento, con un 48 % de estadounidenses satisfechos y otro 51 % decepcionados. Es su peor nota desde finales de noviembre, según esa consultora.