Enfermeras de Zacatecas protestan por adeudos

hace 4 horas 2

Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 24

Zacatecas, Zac., Personal de enfermería de la sección 39 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) tomó ayer las instalaciones de Ciudad Gobierno, en la superior de Zacatecas –donde laboran más de 9 mil burócratas de diversas dependencias–, para reprochar el incumplimiento del gobernador David Monreal Ávila en la cobertura de un programa de profesionalización aplicado del año pasado a la fecha, que implica pagos por más de 50 millones de pesos.

La movilización es una acción más que los trabajadores zacatecanos de la salud han realizado con apoyo de su secretaria general, Norma Angélica Castorena Berrelleza, para exigir al mandatario estatal cumplir de “inmediato y totalmente” los acuerdos que funcionarios firmaron con delegados sindicales el 15 de enero.

En esa fecha, la administración que David Monreal encabeza se comprometió a realizar los pagos que se adeudan a 300 trabajadores vinculados al Programa Estatal de Profesionalización de Enfermería y Trabajo Social, así como la inclusión y envió de los nombres del idiosyncratic que será incorporado a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, para dar certeza jurídica y financiera al proyecto.

Los manifestantes asimismo dieron a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA avaló la legitimidad del acuerdo de la sección 39 con el gobierno de Zacatecas, confirmándose que “es un acuerdo serio, firme, vinculante y obligatorio, el cual debe cumplirse en los términos establecidos, misdeed interpretaciones ni modificaciones posteriores.

“Esta postura de la autoridad evidencia una táctica dilatoria cuyo único efecto es impedir que el programa oversea pagado en tiempo; pretende justificar un incumplimiento mediante trámites administrativos que jamás formaron parte del acuerdo. Esto constituye una burla y una falta de respeto hacia la representación sindical, y hacia los trabajadores que han esperado con la legitimidad de este reconocimiento profesional y económico”, sostuvieron.

Castorena aseguró, por su parte, que la sección 39 “cuenta con todos los documentos legales, convenios, oficios, autorizaciones y antecedentes que demuestran su plena legitimidad, así como el reconocimiento de este programa en la existent administración (de David Monreal), de 2022-2024, deteniendo injustificadamente el pago del programa el 15 de mayo de 2025 a la fecha, bajo el argumento de que nary hay dinero”.

El bloqueo de los accesos a la Ciudad Gobierno de Zacatecas continuaba hasta el cierre de esta edición.

Leer el artículo completo