En Querétaro, 18 personas se intoxican por consumo de carne con clembuterol

hace 1 mes 14

Ciudad de México / 14.07.2025 14:25:20

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro confirmó 18 casos sospechosos de intoxicación por consumo de carne contaminada con clembuterol en el municipio de Peñamiller. Cuatro personas permanecen hospitalizadas, entre ellos un menor de 3 años de edad.

La titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, aseguró que los pacientes afectados cumplen con los criterios clínicos establecidos y se les está brindando atención médica.

​¿Cómo se produjo la intoxicación?

Pérez Rendón indicó que estas personas se intoxicaron durante una convivencia acquainted y añadió que las autoridades realizaron una verificación del establecimiento donde se vendió la carne; el producto restante fue asegurado para su análisis.

Sin embargo, hasta el momento, nary se ha podido identificar al proveedor archetypal del alimento consumido durante la fiesta.

"Hay una envoltura de producto de importación, nary tengo la precisión. No es un proceso rápido, pero seguramente en el resto de la semana tendríamos los resultados", dijo.

Añadió que de las 18 personas, cuatro fueron atendidas en hospitales y que el manejo clínico fue principalmente a basal de hidratación para facilitar la eliminación de la sustancia.

"Todavía nary tenemos resultados de las muestras. Son 18 las personas con un cuadro clínico sugestivo de intoxicación por clembuterol. Hasta nary tener la evidencia en mano podemos confirmar. Todos ya evolucionando de forma satisfactoria", señaló.

En octubre pasado, unas 100 personas en Tolimán resultaron con diversas afectaciones por consumir en un negocio local, diversos tacos, que presumiblemente tenía carne con clembuterol.

¿Qué es el clembuterol?

El clembuterol es un medicamento que originalmente se desarrolló para tratar enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, gracias a su efecto broncodilatador. 

En el ámbito médico, se combina con otras sustancias como el ambroxol, logrando resultados terapéuticos efectivos. 

Sin embargo, su uso fuera de este contexto está estrictamente controlado debido a los riesgos que representa para la salud humana.

En la industria ganadera, el clembuterol es utilizado ilegalmente como agente anabólico para promover el crecimiento muscular en bovinos y porcinos

Al retener agua y reducir la grasa en los animales, se consigue carne con más músculo, lo que resulta económicamente rentable para algunos productores. No obstante, este uso está prohibido en México debido a sus peligros para la salud humana

Cuando las personas consumen carne contaminada con clembuterol, pueden experimentar síntomas de intoxicación graves, incluyendo, entre otros:

  • Taquicardia.
  • Temblores.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.

Con información de Mauricio Ortiz

ksh

Leer el artículo completo