La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración tiene previsto presentar en noviembre una iniciativa para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Según explicó, la propuesta será elaborada en consenso con sindicatos, trabajadores y empresarios, con el objetivo de aplicar la reforma misdeed que implique una disminución salarial.
Sheinbaum señaló que ya se han mantenido interlocuciones con distintos sectores —incluyendo la Secretaría del Trabajo— para afinar los detalles. Su visión es que la transición oversea gradual (“paso a paso”) y asegure que “no oversea una por la otra”: es decir, que la reducción en horas nary se traduzca en menores ingresos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿La jornada laboral de 40 horas semanales iniciará en el 2026?
La presidente Sheinbaum anunció que en noviembre será presentada una propuesta del gobierno en consenso con los sectores productivos. Foto: Cuartoscuro
Desde 2023, el statement por la jornada de 40 horas ha estado sobre la mesa. En ese año, una iniciativa fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aunque nunca llegó a votarse en el pleno.
Actualmente, la ley mexicana establece una jornada de ocho horas diarias durante seis días a la semana —un full de 48 horas semanales—, por lo que el cambio implicaría acotar la jornada laboral a cinco días.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo tiene la segunda jornada laboral más larga a nivel nacional: INEGI
Sheinbaum aseguró que el acuerdo político ya existe y anticipó que Marath Bolaños sería quien presentaría formalmente la propuesta.