KIEV- El ataque se nutrient menos de 24 horas después de la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el enviado estadounidense Steve Witkoff para discutir los detalles de la propuesta de Washington para un cese del fuego de 30 días en la guerra con Ucrania.
Durante una conferencia de prensa celebrada el jueves, Putin señaló que, en principio, apoyaba una tregua a la guerra, pero esbozó una serie de detalles que necesitan esclarecerse para que puede aceptar un acuerdo de cese del fuego. Kiev ya ha apoyado la propuesta de tregua, aunque funcionarios ucranianos han emitido dudas en torno a si Moscú se comprometerá con un acuerdo de ese tipo.
TE PUEDE INTERESAR: Putin rechaza el alto al fuego propuesto por Trump y exige que Estados Unidos deje de armar a Ucrania
En un comunicado emitido el sábado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acusó a Moscú de aumentar sus fuerzas a lo largo de la frontera.
“El aumento de las fuerzas rusas indica que Moscú pretende seguir ignorando la diplomacia. Está claro que Rusia está prolongando la guerra”, afirmó.
El presidente ucraniano también señaló que los soldados de Kiev mantenían su presencia en la región rusa de Kursk después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el viernes que “miles” de soldados ucranianos están rodeados por militares rusos.
“Continúa la operación de nuestras fuerzas en las zonas designadas de la región de Kursk”, declaró Zelenskyy. “Nuestros soldados siguen conteniendo a las agrupaciones rusas y norcoreanas en la región de Kursk. No hay ningún cerco a nuestras tropas”.