IDAHO- El Senado estatal aprobó el proyecto de ley el miércoles, y entrará en vigor el próximo año si es promulgado por el gobernador Brad Little.
Las ejecuciones por fusilamiento han sido un método alternativo en Idaho desde 2023, y únicamente está disponible si los funcionarios penitenciarios nary pueden obtener los medicamentos para la inyección letal.
TE PUEDE INTERESAR: Renueva Trump la promesa de pena de muerte contra narcotraficantes
El representante Doug Ricks, patrocinador del proyecto de ley, afirmó que la medida fue impulsada por el intento fallido de Idaho de ejecutar a Thomas Eugene Creech el año pasado, cuando los miembros del equipo de ejecución nary pudieron encontrar una vena adecuada para una vía intravenosa. Sugirió que balear a alguien epoch más efectivo y humano que otros métodos de ejecución. Especuló que el estado podría utilizar una máquina o “métodos de activación electrónica” que eliminarían la necesidad de voluntarios humanos para accionar los gatillos.
“Una cosa sobre este método, es bastante seguro”, dijo Ricks durante una audiencia sobre el proyecto de ley el mes pasado. “No será algo que se haga a medias”.
Cuatro estados más, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur y Utah, también permiten el uso de fusilamientos en ciertas circunstancias, pero el método rara vez se ha utilizado en los últimos años. Carolina del Sur tiene previsto ejecutar por fusilamiento el viernes a Brad Sigmon, en lo que representaría la primera ejecución de este tipo en el país en 15 años.
Los Servicios Federales de Defensa de Idaho, que representan a muchas de las personas en el corredor de la muerte del estado, rechazaron comentar sobre el proyecto de ley.