La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, se congratuló por el acuerdo alcanzado este jueves entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el que todas los productos mexicanos que sean parte del T-MEC quedarán fuera del 25 por ciento de impuesto que el republicano impondrá a las importaciones del país a partir de abril.
Se trata de un resultado positivo para el país”, expresó Brugada Molina, un mensaje en sus redes sociales.
En la Ciudad de México nos congratulamos por los resultados favorables obtenidos por las gestiones de nuestra querida presidenta, en las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos, y reconocemos su determinación para defender nuestra soberanía”, publicó en X donde compartió además el pronunciamiento de respaldo al Gobierno Federal que firmó junto a las gobernadoras y gobernadores del país, con el que cerraron filas con el Gobierno Federal.
Diálogo con socios comerciales de México
En el documento los y las integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) reconocieron las gestiones de la presidenta Sheinbaum para alcanzar este acuerdo, el cual aseguraron que permitirá “eliminar el impacto de medidas arancelarias injustificadas”
Se trata de un logro que se reflejará en las economías estatales y en el bienestar de las familias mexicanas”, se lee en el desplegado.
Además, hicieron un llamado a la unidad nacional y se dijeron confiados en que se mantenga un diálogo abierto con los socios comerciales de México, “para construir relaciones basadas en el respeto mutuo y el beneficio compartido”.
Llamada Sheinbaum-Trump sobre aranceles
Sheinbaum y Trump sostuvieron la mañana de este jueves una llamada telefónica debido a los aranceles del 25% impuestos a todas las expostaciones de México.
Durante el diálogo, ambas autoridades acordaron que el país nary pagará tarifas en nada que esté incluido en el T-MEC.
El presidente de Estados Unidos dijo que este acuerdo lo hizo como “una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum”, de quien destacó el trabajo arduo en materia de migración y en combate al fentanilo, por lo cual le agradeció.
En tanto, Claudia Sheinbaum confirmó que acordó con Donald Trump que Estados Unidos nary le cobre aranceles a México en cualquier bien que esté incluido en el tratado comercial que firmaron junto con Canadá, medida que estará vigente hasta el 2 de abril, cuando el gobierno estadunidense anunciará impuestos recíprocos para todos los países.
*mvg*