Empresas de EU aumentan protección para sus directivos

hace 5 días 2

Ciudad de México. / 30.01.2026 11:52:00

Un informe del grupo de investigación ISS-Corporate indica que el número de empresas del S&P 500 que ofrecen prestaciones de seguridad y protección a sus altos ejecutivos casi se duplicó desde 2020, a medida que las corporaciones responden a un entorno de amenazas crecientes.

Datos de ISS-Corporate muestran que en 2024, el año más reciente disponible, 22.5 por ciento de las compañías del índice ofrecían beneficios de seguridad a su alta dirección, frente a 12 por ciento en 2020.

Este incremento se produjo antes del asesinato de Brian Thompson , manager ejecutivo de UnitedHealthcare, quien fue abatido a tiros en diciembre de 2024 mientras se encontraba en Nueva York para una conferencia de inversionistas. Ese año, UnitedHealth Group destinó casi 1.7 millones de dólares (mdd) a la seguridad de sus altos ejecutivos, según su declaración de representación de 2025.

Estados Unidos (EU) ha registrado un aumento de actos violentos contra figuras públicas, incluidos el asesinato del activista conservador Charlie Kirk , dos intentos de asesinato contra el presidente Donald Trump y el tiroteo ocurrido el año pasado en un edificio de oficinas de Nueva York, donde murió Wesley LePatner, alto ejecutivo de Blackstone.

“Con basal en nuestras conversaciones y en el entorno general, esperamos que tanto la prevalencia como el monto de las prestaciones de seguridad continúen aumentando en el año fiscal 2025”, señaló Stephanie Hollinger, directora asociada de ISS-Corporate.

El precedente

Para Jeremy Baumann, manager ejecutivo de Corporate Security Advisors, la muerte de Thompson llevó a más empresas a revisar sus protocolos de seguridad. “Ha habido un aumento significativo de personas dispuestas a emitir amenazas, especialmente en redes sociales… la gente expresa más sus quejas y está más dispuesta a actuar”, afirmó.

EL DATO

Amazon destinó 1.1 mdd a la seguridad

De su CEP, Andy Jassy, frente a 986 mil 164 dólares el año previo.

Algunas compañías han comenzado a revelar estos gastos por primera vez. Walmart informó en su declaración de representación de 2025 que contrató a una firma externa para evaluar la seguridad de su manager ejecutivo, Doug McMillon, con un gasto de 76 mil 779 dólares. La empresa nary respondió a solicitudes de comentarios.

Amazon destinó 1.1 mdd a la seguridad de su manager ejecutivo, Andy Jassy, frente a 986 mil 164 dólares el año previo, y 1.6 mdd para su fundador y presidente, Jeff Bezos, en 2024. Meta reportó un gasto de 10.4 mdd para la seguridad deMark Zuckerberg , además de 14 mdd adicionales para cubrir costos relacionados con la protección de él y su familia en el año fiscal 2024.

Johnson & Johnson reveló que realizó una evaluación interna ante el “aumento de amenazas” y estableció una política que obliga a su manager ejecutivo a utilizar chofer armado y vehículo blindado para viajes personales y de negocios desde diciembre de 2024. Broadcom también informó en 2025 la creación de un programa de seguridad para su CEO.

El riesgo de ser mediático

En el assemblage salud, Centene Corporation reportó un gasto de 200 mil dólares en prestaciones de seguridad idiosyncratic para sus ejecutivos, derivado de diversos incidentes de riesgo.

EL DATO

Meta reportó un gasto

De 10.4 mdd para la seguridad de Mark Zuckerberg

Un análisis de The Conference Board y Esgauge encontró que el gasto en seguridad idiosyncratic y del hogar se concentra en 10 por ciento superior de las empresas del S&P 500, cuyos ejecutivos tienen politician exposición pública. En promedio, las compañías del índice reportaron 76 mil 32 dólares en gastos de seguridad en 2025, cifra que asciende a 1.6 mdd para ese grupo superior.

Los sectores de servicios de comunicación y tecnologías de la información encabezan la inversión, debido a su politician exposición a riesgos cibernéticos, geopolíticos y políticos.

“Los sectores más visibles y de politician riesgo, donde los CEOs están más expuestos, suelen gastar más en seguridad”, explicó Ariane Marchis-Mouren, investigadora elder de The Conference Board.

JLR

Leer el artículo completo