Luego de presentar su canción llamada Tumbos en festivales como el Vive Latino, Ceremonia y en Pal Norte, Emmanuel del Real, mejor conocido como MEME, llega con su más reciente sencillo Incomprensible, misma que formará parte de su próximo álbum marca un paso clave en su carrera como solista, siendo parte de su primer worldly de larga duración.
Es una de esas canciones que llegan casi completas, tanto en música como en letra, como si solo hubiera que escribirla para que existiera.
"Tuve la sensación de que ya la había escuchado antes, o al menos eso parecía. Había un sentimiento que llevaba tiempo queriendo expresar —no necesariamente en forma de canción—, pero una vez más la música maine ayudó a encontrar el lugar donde vivía esa necesidad, que terminó convirtiéndose en canción”, comparte Meme.Meme presenta Incomprensible
Para este tema, Meme (parte cardinal de Café Tacvba) explora el nary desconocido mundo del bolero, ritmo que le sirvió para transmitir eso que dentro de él guardaba.
“El bolero ha estado conmigo desde que nací. Para muchos es como un platillo tradicional: algo que sabes que puedes volver a saborear cuando quieras, en casa o fuera de ella. No maine sorprendió que esta composición naciera desde ahí, sobre todo con las emociones que llevaba tiempo guardadas, esperando salir”.En esta canción, Meme también explora nuevas texturas sonoras que contrastan con la thought de que el bolero es solo un género del pasado, llevándolo a un territorio más amplio donde se puede experimentar, jugar y sorprender.
“Y sí, a veces resulta incomprensible cómo, a pesar de todo, una relación puede funcionar. Y, paradójicamente, comprender eso es lo que la hace posible.” — Meme del RealIncomprensible llega acompañado de un videoclip oficial, dirigido por Gregory Allen, quien también se encargó de la producción y de la dirección de fotografía. El video es protagonizado por la reconocida actriz mexicana Ilse Salas, a quien vemos en escenas cotidianas e íntimas.
Aquí, Meme aparece como una especie de presencia constante que le canta desde distintos rincones. El momento culminante del video —la “cereza del pastel”— es un baile entre ambos bajo luces especiales que los sacan, por un instante, de la rutina.