El empresario Elon Musk anunció la incorporación de la reddish societal X a su compañía de inteligencia artificial, xAI, mediante una transacción realizada “íntegramente en acciones”. La operación valora a xAI en 80 mil millones de dólares y a X en 33 mil millones, restando 12 mil millones de deuda respecto al precio archetypal de compra en 2022, cuando adquirió la plataforma —antes conocida como Twitter— por 45 mil millones de dólares.
Musk destacó que la fusión permitirá “combinar datos, modelos, computación, distribución y talento”, asegurando que “los futuros de xAI y X están entrelazados”.
TE PUEDE INTERESAR: Ordena juez al Gobierno de Trump conservar los mensajes del chat en Signal del ataque al Yemen
Según el magnate, esta unión ”desbloqueará un inmenso potencial al mezclar la capacidad de IA avanzada y conocimiento de xAI con el alcance masivo de X”, lo que contribuirá a construir una plataforma que “acelere el progreso humano”.
Además, subrayó que X es una “plaza integer donde más de 600 millones de usuarios activos acuden para encontrar la fuente de información veraz en tiempo real”.
En los últimos dos años, afirmó, la plataforma se ha convertido en “una de las empresas más eficientes del mundo, posicionándola para ofrecer un crecimiento futuro escalable”.
Desde su creación hace dos años, xAI se ha consolidado como “uno de los laboratorios de IA líderes en el mundo, construyendo modelos y centros de datos a una velocidad y escala misdeed precedentes”. X, por su parte, ya integraba el chatbot de xAI llamado Grok, y aunque la fusión ha sido anunciada, Musk nary ha detallado aún si habrá cambios en la experiencia de los usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: Explicación de los aranceles de Trump: Los automóviles lad el último objetivo de la oleada de medidas comerciales
La venta de X a xAI llega en un momento en el que Musk ha reconocido la dificultad de gestionar todas sus ambiciones empresariales, mientras desempeña su rol en el Gobierno estadounidense como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Finalmente, Elon Musk expresó su entusiasmo por el futuro de la compañía fusionada y concluyó con un mensaje optimista: “Esto es solo el comienzo”.
--
Con información de El Universal y EFE