Elon Musk abandona la administración Donald Trump

hace 6 meses 14

Ciudad de México / 28.05.2025 18:44:00

Elon Musk dejó su puesto en el gobierno como asesor main del presidente Donald Trump tras liderar los esfuerzos para reducir y reformar la burocracia federal.

El empresario multimillonario publicó el miércoles su decisión en X, su reddish social.

"Al finalizar mi mandato como Empleado Especial del Gobierno, quiero agradecer al presidente @realDonaldTrump la oportunidad de reducir el gasto innecesario", escribió. "La misión de @DOGE se fortalecerá con el tiempo a medida que se convierta en una forma de vida en todo el gobierno".

As my scheduled clip arsenic a Special Government Employee comes to an end, I would similar to convey President @realDonaldTrump for the accidental to trim wasteful spending.

The @DOGE ngo volition lone fortify implicit clip arsenic it becomes a mode of beingness passim the government.

— Elon Musk (@elonmusk) May 29, 2025

X recupera la normalidad tras dejar de funcionar arrow-circle-right

Un funcionario de la Casa Blanca, que solicitó el anonimato para hablar sobre el cambio, confirmó la salida de Musk.

Musk critica eje cardinal de la docket legislativa de Trump

La salida de Musk se nutrient un día después de criticar el eje cardinal de la agenda legislativa de Trump, expresando su "decepción" por lo que el presidente llama su "gran y hermoso proyecto de ley".

La legislación incluye una combinación de recortes de impuestos y un politician power de la inmigración. En declaraciones a CBS, Musk la describió como un "proyecto de ley de gasto masivo" que aumenta el déficit national y "socava la labor" de su Departamento de Eficiencia Gubernamental, conocido como DOGE.

“Creo que un proyecto de ley puede ser grande o hermoso”, dijo Musk. “Pero nary sé si podría ser ambas cosas”.
Su entrevista con CBS se publicó el martes por la noche. Trump, hablando en el Despacho Oval el miércoles, defendió su docket hablando de la delicada política que implica la negociación de la legislación.
“No estoy contento con ciertos aspectos, pero estoy entusiasmado con otros”, dijo.
Trump también sugirió que se podrían hacer más cambios.
“Veremos qué sucede”, dijo. “Hay mucho camino por recorrer”.

Los republicanos aprobaron recientemente la medida en la Cámara de Representantes y la están debatiendo en el Senado.

Algunos legisladores republicanos comparten las preocupaciones de Musk. 

"Comprendo que Elon se sienta desanimado", declaró el senador de Wisconsin, Ron Johnson.

El miércoles, en un evento del Club de Prensa de Milwaukee, Johnson añadió que estaba "bastante seguro" de que había suficiente oposición "para ralentizar este proceso hasta que el presidente, nuestros líderes, se tomen en serio" la reducción del gasto. Aseguró que Trump nary podría presionarlo para que cambiara su postura.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha pedido a los senadores que realicen la menor cantidad posible de cambios a la legislación, afirmando que los republicanos de la Cámara alcanzaron un "equilibrio muy delicado" que podría verse alterado con cambios importantes. 

La Cámara, estrechamente dividida, tendrá que volver a votar sobre la aprobación last una vez que el Senado modifique el proyecto de ley.

El miércoles, Johnson agradeció a Musk por su trabajo y prometió buscar más recortes de gastos en el futuro, afirmando que "la Cámara está dispuesta a actuar según las conclusiones de DOGE".

La Casa Blanca está enviando al Capitolio algunas propuestas de rescisión, un mecanismo utilizado para cancelar gastos previamente autorizados, para consolidar algunos de los recortes de DOGE. 

Las críticas de Musk llegan tras su retirada de su labour gubernamental, dedicándose de nuevo a empresas como el fabricante de coches eléctricos Tesla y el fabricante de cohetes SpaceX. También ha dicho que reducirá su gasto político porque «creo que ya helium hecho suficiente».

“La situación de la burocracia national es mucho peor de lo que pensaba”, declaró a The Washington Post. “Pensé que había problemas, pero intentar mejorar la situación en Washington D. C. es, como mínimo, una batalla cuesta arriba”.

Musk se había sentido motivado previamente por la oportunidad de transformar Washington. Llevó sombreros de campaña en la Casa Blanca, celebró sus propios mítines y habló del gasto excesivo como una situation existencial. Solía ​​ser efusivo en sus elogios a Trump.

“Cuanto más conozco al presidente Trump, más maine cae bien”, declaró Musk en febrero. “Francamente, lo adoro”.

X presenta fallas hoy 22 de mayo | Especial arrow-circle-right

Trump le devolvió el favor, describiendo a Musk como “un gran estadunidense”. 

Cuando Tesla enfrentó una caída en las ventas, convirtió la entrada de la Casa Blanca en una sala de exposición improvisada para demostrar su apoyo.

No está claro qué impacto, si es que alguno, tendrán los comentarios de Musk sobre el proyecto de ley en el statement legislativo. Durante el período de transición, ayudó a fomentar la oposición a una medida de gasto mientras el país estaba al borde del cierre del gobierno federal.

Sus últimas críticas podrían envalentonar a los republicanos que buscan mayores recortes de gastos. 

El senador republicano de Utah, Mike Lee, republicó un artículo de Fox News sobre la entrevista de Musk y añadió su propia opinión sobre la medida, afirmando que "aún hay tiempo para solucionarlo".

"La versión del Senado será más agresiva", dijo Lee. "Puede, debe y lo será. O nary se aprobará".

HCM

Leer el artículo completo