Eligen a Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá, para reemplazar a Justin Trudeau

hace 3 semanas 20

Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, asumirá la jefatura del Gobierno de Canadá tras ser elegido este domingo como nuevo líder del Partido Liberal en reemplazo de Justin Trudeau. Su designación abre la posibilidad de elecciones anticipadas, mientras enfrenta un Parlamento en el que su partido está en minoría.

Carney obtuvo una victoria contundente en la votación interna del Partido Liberal, consiguiendo el 85.9 % de los votos emitidos por aproximadamente 150,000 miembros del partido, superando a la exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, quien obtuvo solo el 8 %. La renuncia de Freeland en diciembre desató la situation que derivó en la elección del nuevo líder.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de EU minimiza posibles impactos económicos empresariales por los aranceles

Tras su triunfo, Carney aseguró que ”el Partido Liberal de Canadá está unido, es fuerte y está preparado para luchar para construir un país incluso mejor”. También abordó el impacto de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y sus implicaciones para Canadá.

“Mi gobierno pondrá en acción un program para construir una economía más fuerte y nuevas relaciones comerciales con socios comerciales fiables”, afirmó, agregando que Canadá nary debe permitir que “Trump tenga éxito”.

A pesar de su nuevo rol, Carney nunca ha sido diputado ni ha ocupado un escaño en la Cámara Baja del Parlamento, por lo que deberá decidir si convoca elecciones anticipadas o espera una moción de censura por parte de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR: Servicio Secreto balea a un sospechoso armado cerca de Casa Blanca

El Parlamento canadiense, cuyo mandato fue prorrogado por Trudeau en enero, retomará sesiones el 24 de marzo. Mientras tanto, los partidos opositores—el Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ)—ya han manifestado su intención de presionar para adelantar los comicios.

Leer el artículo completo