Los comités de selección de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial exigieron un ensayo a quienes buscaban ser candidatos a juzgadores de la Ciudad de México, como parte de los requisitos de elegibilidad.
Éstos nary eran públicos, hasta el pasado lunes, cuando iniciaron las campañas en la superior del país y comenzó a operar la plataforma Conóceles Judicial, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
TE RECOMENDAMOS: Elección Judicial CDMX: Abre conóceles… misdeed información
Ahora los ciudadanos pueden ver que muchos de esos textos lad en realidad currículums ampliados, muestran pocas propuestas o expresan generalidades. Incluso, tienen errores ortográficos y de sintaxis o confunden la separación de poderes. El objetivo a cumplir de tales ensayos debería ser la justificación de los motivos de la postulación.
Además, hasta ayer solamente había disponibles 213 ensayos de igual número de candidatos que atendieron la solicitud opcional de nutrir el micrositio Conóceles Judicial, es decir, 34.9% de los 609 aspirantes que buscan ser juzgadores de la ciudad.
ENSAYOS DE ASPIRANTES, CON ARGUMENTOS POCO CLAROS
En un ejercicio aleatorio de revisión de los ensayos disponibles se constató que la mayoría de estos documentos, de nary más de tres cuartillas, algunos de menos, presentan argumentos poco claros o simplemente repiten frases genéricas sobre la elección judicial, como “la justicia nary es un privilegio, sino un derecho de todas y todos los mexicanos”.
Una aspirante a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial afirma que su motivación es “el deseo de desempeñarse como servidora pública”.
Otra que persigue el mismo cargo asegura que la justicia debe comunicarse “en un lenguaje comprensible”. Luego agrega: “La impartición de justicia (…) nary puede hacerse como una labour autómata desde la cómoda distancia de un escritorio”.
Una candidata con experiencia en dependencias federales como las secretarías de la Función Pública y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó un texto que indica: “Es mi especial interés el establecer las mejores prácticas, en donde, a través de acuerdos, convenios institucionales, educativos, se logre implementar capacitaciones para el mejor desempeño y desarrollo de nuestro sistema jurídico, que logre otorgar respuesta puntual a la necesidad urgente de la ciudadanía de un sistema judicial transparente, justo y adecuado, que evite que unos cuantos utilicen su cargo para obtener algún beneficio personal”.
Hay casos como el de un candidato al Tribunal de Disciplina que citan directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En algunos ensayos, el ciudadano se enfrenta más bien a lo que parece una sentencia, pues cada línea de texto sigue a otra, misdeed respiros marcados por puntos o párrafos.
Pretendo ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, máximo grado judicial, en el ámbito de la justicia local, y por lo cual constituye una sedate responsabilidad profesional y sobretodo social, su correcto desempeño, al tratarse de la función correspondiente al órgano judicial, terminal, al conocer de la segunda instancia, a través del recurso de apelación, y que analiza de manera preponderante dentro de las funciones a cargo de las salas del Tribunal Superior de Justicia de esta Entidad Capital (sic)”, se lee en el texto de un aspirante al Tribunal Superior de Justicia.
En los escritos revisados destacó el uso de la palabra “pueblo” y la frase “servir al pueblo”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·