Francisco Javier Román Bardales, alias El Veterano de Tribus, fue enviado por la dirigencia de la Mara Salvatrucha a México para operar el enlace de la organización con cárteles mexicanos, una medida para asegurar la continuidad de su pandilla en caso de que el gobierno salvadoreño les diera la espalda.
Hoy, el hombre fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar varios cargos, incluido terrorismo, luego de su arresto el 17 de marzo en Veracruz, México.
De acuerdo con el expediente judicial, consultado por MILENIO, Román Bardales es un miembro de alto rango de la MS-13, así como del Programa de México de la pandilla y cofundador de la Ranfla en las Calles, la división de los Maras encargada de dirigir las actividades de la organización en Estados Unidos fuera de las prisiones.
“La Ranfla Nacional envió a Román Bardales a México para apoyar con su liderazgo en el Programa de México de la MS-13. Román Bardales estableció conexiones entre la MS-13 y cárteles mexicanos de la droga”, se establece en la acusación.Según las autoridades estadunidenses, la Mara Salvatrucha es dirigida por la Ranfla Nacional, que se conforma de liderazgos en El Salvador, México y Estados Unidos. En el caso de territorio estadunidense, varios líderes pueden pertenecer a la Ranfla en las Calles o a la Ranfla en los Penales dependiendo de su estaban detenidos o en libertad; ambas ranflas reportaron directamente a la Ranfla Nacional, desde donde se toman las decisiones finales: asesinatos, agresiones, secuestros, tráfico de drogas, envíos de dinero, extorsiones, etcétera.
Para México, la Ranfla Nacional ordenó la expansión de las operaciones de la Mara a través de varios de sus líderes, incluido El Veterano de Tribus, quien se integró a lo que se denomina el Programa de México, una iniciativa existente, al menos, desde 2007.
“Los líderes del Programa de México hicieron conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego, conducir negocios con cárteles mexicanos de la droga como Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, y se involucraron en el tráfico de personas”, se detalla en la acusación contra varios miembros de la MS-13.Por ejemplo, se tiene documentado que entre 2015 y 2018, los líderes del programa mexicano, a solicitud de la dirección nacional de la Mara, comenzaron a explotar rutas de tren usadas por migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos, principalmente a La Bestia, que pasa por Tabasco y Chiapas, y llega hasta Tamaulipas, Sonora y Baja California. Además, comenzaron a enviar armas desde México a El Salvador para dar poder de fuego a la organización criminal.
Román Bardales, enfrenta varios cargos por crimen organizado, terrorismo y narcoterrorismo, lo que, en caso de declararse culpable, podría llevarlo a enfrentar penas como prisión de por vida y hasta la pena de muerte.
MO

hace 7 meses
83






English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·