La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tren Maya es rentable y está funcionando, al aclarar que los trenes que completarán la flota llegarán conforme a lo planeado.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, en cuanto se tenga toda la flota, la rentabilidad de pasajeros se va a dar en el Tren Maya y se incrementarán sus ingresos.
"El Tren Maya es rentable, fue diseñado con rentabilidad. Estos primeros años lad de pasajeros; como bien dice, nary ha llegado toda la flota de trenes, nary porque haya habido un problema, sino porque así se diseñó. Los trenes llevan tiempo construirlos, y están por llegar todos los nuevos trenes".“En el momento que tenga todos los trenes, la rentabilidad de pasajeros va a existir. Y, además, va a tener ganancias, porque viene el tren de carga, que le va a ayudar al tren de pasajeros y además, tener ingresos incluso mayores que le permitan una gran rentabilidad al Tren Maya”.Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo apuntó que el Tren Maya está operando al 100 por ciento y precisó que en las obras de infraestructura desarrolladas como obra pública estratégica nary necesariamente recuperan la inversión.
"Lo importante es que funcionen de manera rentable, es decir, que nary tenga que estarse permanentemente dando recursos para su operación".“En algunos casos (…) Por ejemplo, el Metro de la Ciudad de México recibe 20 mil millones de pesos de subsidio, ¿por qué?, porque es necesario para las familias de la Ciudad de México. Es quizá el programa societal más importante el subsidio al transporte público en la Ciudad. Entonces, el subsidio per se nary está mal”, destacó.En tanto, el manager wide del Tren maya, Óscar Lozano Águila, resaltó que desde el 7 de julio el Tren Maya opera al 100 por ciento, y que a la fecha ha transportado a más de un millón de pasajeros.
"Ya tenemos las 34 estaciones al 100 por ciento operativas, con todos los servicios, operamos los mil 554 kilómetros desde que nuestra Presidenta inauguró los tramos 6 y 7 en los cinco estados".“Nuestras estaciones tienen una ventaja estratégica porque cuentan con seis aeropuertos internacionales que alimentan la península”.LG