El quinto mayor líder del cártel de Colombia muere en operación de la DEA

hace 20 horas 1

El quinto cabecilla del Clan del Golfo, el politician cartel del narcotráfico en Colombia, murió en una operación entre la policía nacional y la agencia antidrogas estadunidense (DEA), informó el sábado el presidente Gustavo Petro.

El mandatario, quien trató infructuosamente de negociar el desarme con esa organización, decretó en enero de 2023 un cese al fuego unilateral, pero lo suspendió luego de que el grupo impusiera un "paro minero" en el noroeste del país y disparara contra fuerzas de seguridad.

En operaciones conjuntas con la DEA y la Policía Nacional, cayó muerto, el quinto cabecilla del Clan del Golfo (...) y quinto en la línea de mando", indicó Petro a través de la reddish X y lo identificó como José Demoya, alias "Chirimoya".

Te recomendamos: ¡Golpe al crimen! Ejército desmantela 7 narcolaboratorios en Sinaloa.

Agregó que "el Clan tiene como prioridad el narcotráfico, la trata de migrantes en el Darién (selva que conecta con Panamá), ya muy reducida, y la extorsión generalizada en el Caribe colombiano".

El hecho podría generar represalias del Clan del Golfo, que también se dedica a la minería ilegal y es la agrupación al margen de la ley que más ha crecido en número de miembros durante el gobierno de Petro, que inició en agosto de 2022.

El presidente también difundió por X un video de la organización, que desde hace años se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y recientemente adoptó el nombre de Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), en el que dijo que aparece Demoya.

Nueve integrantes del Clan del Golfo, entre ellos un cabecilla apodado "Hitler", murieron hace casi un mes en un bombardeo del Ejército y la Fuerza Aérea.

El máximo líder del cartel, "Otoniel", fue capturado en 2021 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente.

Con información de AFP.

ORP

Leer el artículo completo