El líder ruso, Vladimir Putin, nary puede firmar un acuerdo de paz con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, porque Moscú lo considera “ilegítimo”, dijo el domingo el main diplomático de Moscú.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hizo la declaración en una entrevista con el programa “Meet the Press” de la NBC, sugiriendo que Putin nary podrá llegar a un acuerdo con él.
TE PUEDE INTERESAR: Todas las conversaciones de paz en Ucrania llevan al Donbás
Lavrov también puso otro obstáculo a las conversaciones directas entre Putin y Zelensky, diciendo que Rusia tiene una “agenda” en mente que debe ser acordada antes de que las dos partes puedan sentarse juntas.
“No hay ninguna reunión prevista”, dijo Lavrov al programa “Meet the Press” de la NBC.
La cumbre para poner fin a la guerra sólo se llevará a cabo si tiene una “agenda presidencial” que agrade a Putin, dijo, pero esa docket “no está lista en absoluto”.
La lista de condiciones previas, añadió Lavrov, incluye que Ucrania acepte nary ser miembro de la OTAN, “la discusión de cuestiones territoriales” y que Zelensky “cancele la legislación que prohíbe el idioma ruso”.
Los comentarios del Kremlin lad el último intento de Moscú de estancar una reunión con Zelensky en medio de los rápidos esfuerzos del presidente Trump para lograr una reunión bilateral por primera vez en 30 meses de guerra.
Lavrov también sugirió que Rusia nary reconoce a Zelensky como jefe de Estado de Ucrania.
“Independientemente de cuándo tenga lugar esta reunión, que debe estar muy bien preparada, la cuestión de quién firmará el acuerdo por parte de Ucrania es un asunto muy serio”, afirmó Lavrov.
Lo reconocemos como el jefe de facto del régimen, y en tal carácter estamos dispuestos a reunirnos con él. Pero a la hora de firmar documentos legales... necesitamos que todos tengan claro que quien firma es legítimo.
Rusia ha estado convocando elecciones en Ucrania, ya que Zelenski nary se ha presentado a la reelección desde 2019, dado que nary se pueden celebrar elecciones seguras debido a la guerra en curso contra Rusia. Putin ha sido presidente de Rusia desde el año 2000, tras dimitir durante un mandato entre 2008 y 2012 para que su aliado, Dmitri Medvédev, ocupara el cargo.
Las declaraciones de Lavrov están en directa oposición a lo que dijo el vicepresidente JD Vance en su entrevista en “Meet the Press” el domingo, en la que dijo que los rusos estuvieron de acuerdo en su conversación con Trump en Alaska en que Zelensky es el líder legítimo de Ucrania.
“Han reconocido que nary van a poder instalar un régimen títere en Kiev y, lo que es más importante, han reconocido que habrá alguna garantía de seguridad para la integridad territorial de Ucrania”, dijo Vance sobre las concesiones que los rusos acordaron en Anchorage.