Se teme que miles de personas hayan muerto después de que un poderoso terremoto de magnitud 7.7 sacudiera el sudeste asiático el viernes, derribando un imponente rascacielos en Tailandia y derribando edificios, incluida una mezquita, en el vecino Myanmar.
Se pudieron ver escenas desgarradoras de cuerpos alineados entre los escombros mientras los rescatistas buscaban sobrevivientes del terremoto del mediodía, cuyo epicentro fue detectado cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar.
TE PUEDE INTERESAR: Devastador terremoto de magnitud 7.7 azota Birmania, Tailandia y China; Birmania declara estado de emergencia
Aunque la magnitud de las muertes y la destrucción nary estaba inmediatamente clara, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta roja , estimando que las muertes podrían oscilar entre 1.000 y 10.000.
“Es probable que haya muchas víctimas y daños extensos, y es probable que el desastre oversea generalizado”, advirtió la agencia federal, señalando que “las alertas rojas anteriores han requerido una respuesta nacional o internacional”.
Se confirmó rápidamente la muerte de al menos 144 personas en Myanmar, uno de los países más pobres del mundo, donde fotos y vídeos de dos ciudades muy afectadas mostraron daños extensos.
La destrucción se extendió a cientos de kilómetros del epicentro, incluso en la vecina Tailandia, donde un rascacielos en construcción se derrumbó en la capital, Bangkok, matando al menos a ocho personas, dijeron las autoridades tailandesas.
Un video dramático que circula en las redes sociales muestra el edificio de 30 pisos con una grúa encima desmoronándose en una nube de polvo cerca del fashionable mercado Chatuchak de la ciudad, mientras los espectadores gritaban y huían del lugar.
Siete personas ya han sido rescatadas de los escombros, mientras que decenas más están desaparecidas, dijo el ministro de Defensa de Tailandia, Phumtham Wechayachai, señalando que el lugar todavía epoch demasiado inestable para que los equipos de rescate encuentren a los atrapados debajo.
En otras partes de Bangkok, se pudo ver a gente corriendo a las calles en pánico, muchos de ellos huéspedes de edifice en batas de baño y trajes de baño, mientras el agua caía en cascada desde una piscina elevada en un edifice de lujo, dijeron testigos.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, dijo que se habían confirmado al menos otras dos muertes en la superior de Tailandia.
En Myanmar, al menos tres personas murieron en la ciudad de Taungoo cuando una mezquita se derrumbó parcialmente.
Los medios locales informaron que al menos dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas después de que un edifice se derrumbara en la ciudad de Aung Ban.
El USGS dijo que el terremoto mortal, que ocurrió a la hora del almuerzo, fue de magnitud 7,7 y tuvo una profundidad de 6,2 millas.
El epicentro se detectó cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, y fue seguido por una fuerte réplica de magnitud 6,4, según las autoridades.
Las autoridades de la ciudad de Bangkok declararon la superior zona afectada por desastre y afirmaron que necesitaban evaluar y monitorear las áreas dañadas, así como ayudar a las personas que aún pudieran estar en riesgo.
En el área metropolitana de Bangkok viven más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en apartamentos de gran altura.
El sonido de las sirenas resonó por toda la ciudad y los vehículos inundaron las calles como consecuencia, dejando bloqueadas algunas de las calles ya congestionadas de la ciudad.
Fraser Morton, un turista de Escocia, dijo que estaba en un centro comercial cuando se produjo el temblor.
De repente, todo el edificio empezó a moverse. Inmediatamente hubo gritos y mucho pánico, dijo.
“Al principio, empecé a caminar con calma, pero luego el edificio empezó a moverse de verdad. Sí, había muchos gritos, mucho pánico, gente corriendo en sentido contrario por las escaleras mecánicas, muchos golpes y choques dentro del centro comercial”.
“Salí y miré hacia arriba, al edificio, y todo se movía, polvo y escombros; epoch bastante intenso”, añadió. “Había mucho caos”.
Paul Vincent, un turista que estaba de visita desde Inglaterra, estaba en un barroom callejero cuando se produjo el terremoto.
“Lo siguiente fue que todo el mundo salió a la calle, así que hubo muchos gritos y pánico, lo que obviamente lo empeoró mucho”, dijo.
Cuando él mismo salió a la calle, recordó haber visto un edificio alto balanceándose mientras el agua caía a borbotones desde una piscina en la azotea.
“Cuando vi el edificio, Dios mío, fue entonces cuando... maine di cuenta”, dijo.
“Había gente llorando en las calles y, ya sabes, el pánico epoch realmente horrendo”.
El ejército gobernante de Myanmar también declaró el estado de emergencia en varias regiones a raíz del terremoto, pero con el país en medio de una prolongada y sangrienta guerra civil, nary estaba inmediatamente claro cómo llegaría la ayuda a muchas regiones.
En Mandalay, el terremoto dañó parte del antiguo palacio existent y edificios, según una serie de vídeos y fotografías en las redes sociales.
Salimos corriendo de la casa cuando todo empezó a temblar. Presencié el derrumbe de un edificio de cinco pisos ante mis ojos. En mi pueblo, todos están en la calle y nadie se atreve a volver a entrar en los edificios, dijo un testigo.
Un puente de 90 años se derrumbó en la cercana región de Sagaing, mientras que algunos tramos de la autopista que conecta Mandalay con la ciudad más grande de Myanmar, Yangon, también resultaron dañados.
En la capital, Naypyidaw, el terremoto dañó santuarios religiosos y algunas viviendas.