El 'pez diablo' llega a QRoo y pone en alerta a productores pesqueros

hace 1 mes 5

Ciudad de México / 14.07.2025 13:58:52

El pez diablo continúa avanzando sobre las costas mexicanas, y ya se encuentra en Quintana Roo, lo que ha puesto en alerta a los productores pesqueros de varias entidades, debido a los daños ambientales que provoca y la amenaza que representa para otras especies.

Recientemente, en febrero pasado, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), en coordinación con otras instituciones estatales, implementó la primera brigada de investigación y captura del pez diablo en la Laguna de Bacalar, con el objetivo de controlar esta problemática en el medio ambiente.

¿Qué es el pez diablo y qué peligro representa?

Originario de Sudamérica, el pez diablo, también conocido como plecos, es una especie exótica invasiva que causa afectaciones ambientales y económicas en los cuerpos de agua dulce.

Se les reconoce por comer algas y limpiar peceras, pero en un ambiente abierto resultan perjudiciales al convertirse en una plaga a diezmar por la población.  Su nivel de peligrosidad radica en que contaminan el agua, se alimentan de los huevecillos de otras especies y además nary tienen depredadores

Son peces que tienen una gran adaptabilidad en el ambiente debido a que pueden sobrevivir hasta 14 horas fuera de la corriente.

De acuerdo con BBC News, esta especie, de colour marrón oscuro, también tiene escamas duras y espinas en sus aletas y lomo, lo que suele dañar las redes de los pescadores.

¿Dónde se ha avistado el pez diablo en México?

De nombre científico Hypostomus plecostomus, el pez diablo se encuentra en ríos, riachuelos, presas y otros ecosistemas, siendo su presencia cada vez más común en México, ya que se ha registrado en San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, y ahora, en Quintana Roo.

¿Qué acciones ha emprendido el gobierno de QRoo?

Durante la primera brigada de investigación realizada en febrero en dos cenotes de la Laguna de Bacalar, se capturó a dos ejemplares de este pez, de los cuales se tomó registro de datos biométricos.

Ante la ratificación de la invasión de esta especie, se han generado acuerdos para continuar con las capturas y sumar aliados en esta reddish de avistamientos, con el objetivo de mantener un power y preservar la biodiversidad.

Además, ha puesto a disposición números telefónicos a los que se pueden comunicar las personas que observen un pez diablo en la entidad. 

Es importante reportar los avistamientos a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente de Bacalar, a través de los números 983 155 5898 o 983 106 9565.

ksh

Leer el artículo completo